Exigen seguimiento al caso de feministas violentadas

Explicaron que la fiesta tras la marcha se planeó como un espacio para que las mujeres pudieran expresarse y divertirse libremente

por Iris Mayumi Ochoa Herrera

  · domingo 17 de marzo de 2019

Las activistas universitarias solicitaron la activación de la alerta de género. /Cortesía.

Activistas universitarias y representantes de la Unidad de Género de la Universidad Autónoma de Querétaro, exigieron a las autoridades municipales y estatales, que se dé seguimiento a la queja iniciada por la probable violación a derechos humanos que se dio por policías municipales, durante la agresión que sufrieron un grupo de feministas en un bar tras participar en la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

Explicaron que la fiesta tras la marcha se planeó como un espacio para que las mujeres pudieran expresarse y divertirse libremente, sin embargo, no fue así, pues un grupo de hombres llegaron a amedrentar a las asistentes física y psicológicamente. Aunado, dijeron, a la opacidad con la que actuaron elementos de seguridad que acudieron al lugar de las agresiones.

Por tal motivo, las activistas aseguraron que ya se interpusieron las denuncias correspondientes contra los agresores, y una queja ante la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos por la supuesta inactividad de los elementos policiacos que llegaron a atender la situación.

“Exigimos que se emita una recomendación por la violación a los derechos humanos para que funcione como una medida de no repetición; además exigimos al gobierno del estado y al municipio de Querétaro que se realicen las investigaciones pertinentes para sancionar a los responsables”, señaló Andrea Jiménez.

Destaca Luis Nava que se presentarán las denuncias para que no quedara impune presunta agresión de mujeres. /Hugo Camacho

En este sentido, Jiménez solicitó que la investigación se realice con perspectiva de género y derechos humanos, y se brinde capacitación a los servidores públicos en estos temas para que en situaciones como las del 8 de marzo se actúe sin revictimizar y con respeto a la dignidad de las personas

Asimismo, Monserrat Acuña, representante del Colectivo Graveolens, indicó “La violencia de género y el machismo se encuentran tan normalizados que en algunas ocasiones pueden pasar desapercibidos”, por lo que es inadmisible que haya actitudes que violenten la seguridad de las mujeres que buscan un cambio social.

Finalmente las activistas solicitaron a las autoridades, la activación de la alerta de género, esto ante los casos que se han suscitado en la entidad, esto en el afán de brindar mayor seguridad y confianza a las queretanas.