Reclaman rechazados un lugar en Medicina

Se manifiestan aspirantes de la facultad por venta de lugares y piden inhabilitar a los involucrados y ser incorporados

Karen Munguía / Diario de Querétaro

  · jueves 25 de julio de 2024

Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

Al menos tres intentos han tenido que realizar aspirantes a ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quienes, pese a los esfuerzos, no han sido admitidos por no alcanzar el puntaje mínimo para cursar alguna de las licenciaturas que ofrece dicha unidad académica.

Es el caso de Elizabeth Páez, quien lleva cuatro intentos para cursar la carrera de odontología sin resultado positivo; en entrevista, contó que en esta ocasión obtuvo 67.37 puntos; sin embargo, de manera extraña, el puntaje se elevó dos puntos en comparación con el pasado proceso de ingreso para llegar a 69.06, por lo que nuevamente no logró ingresar a la facultad.

Este jueves, aspirantes y sus familiares se manifestaron en la facultad para exigir que se transparente el proceso de admisión y se incorpore a los alumnos que fueron excluidos por el presunto tráfico del examen de admisión. A este llamado se sumó Elizabeth, quien pidió que se repitan los exámenes de admisión interna.

“Sabemos de los 33 puntajes altos que se tuvieron y estadísticamente es imposible que pase eso, por lo menos uno que hubiera sido con un punto más, y no cuestiono los esfuerzos de los estudiantes que lo hicieron con sinceridad, pero dónde están esos lugares que fueron comprados, no sabemos de dónde salió tanto puntaje alto”, apuntó.

Señaló que las acusaciones de corrupción al interior de la facultad no son nuevos; sin embargo, jamás se había dado difusión a los casos que se registran.

Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

“Fue mi cuarto intento, me siento con muchísima impotencia, ha sido dinero que le he invertido y que si hubiera quedado en otras ocasiones hubiera sido para mi carrera, ya ese dinero se lo quedan ellos y sí es muy frustrante para mí y qué bueno que explotó el tema”, apuntó.

Inician limpia de administrativos en Medicina. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

Al grito de justicia, Mayra Palacios García, abuelita de uno de los aspirantes, expuso que su nieto ha realizado el examen en tres ocasiones, sin resultados positivos, y acusó que hay familias que son beneficiadas con el ingreso a la facultad por el nombre. Consideró que es injusto que entren pocas personas a la unidad académica y lamentó que la situación que se presentó rompe las ilusiones de los estudiantes.

“Estamos en un momento de desesperación porque hay varios alumnos que hicieron exámenes desde antes, han sido tres veces que mi nieto ha hecho el examen de admisión y no es posible que cada vez sabemos, siempre se han dado 20 lugares o más para la gente que tiene acuerdos con gobierno, siempre se han dado esos lugares, tenemos familias involucradas como sabemos los Alcocer, siempre han sido lugares que se les han dado”, indicó.

Pidió a las autoridades universitarias que se repita el examen o se les incluya de otra manera; mencionó que quienes actuaron de manera irregular deben ser sancionados y solicitó apoyo al gobernador del estado ante la problemática registrada.

“Que se pueda volver a hacer de manera limpia y transparente, que les quiten el lugar, el que puede, puede, y dicen vulgarmente ‘el que es perico donde quiera es verde’, los estudiantes que saben qué capacidad tienen van a lograr el puntaje máximo y que sean los que entren, no les cuesta nada volver a hacer el examen”, refirió.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Los manifestantes se mantuvieron un tiempo en la facultad y después sobre prolongación Zaragoza para exponer el caso a la sociedad y manifestar su inconformidad con la problemática interna. Dentro de sus exigencias está inhabilitar de manera permanente del servicio público a los funcionarios involucrados, destituir a los alumnos que ingresaron por prácticas fraudulentas a la facultad y una disculpa pública a los afectados por la situación que se presentó.