Expande Nava plan municipal de transporte

Operará 11 rutas y 33 unidades en torno a la obra de 5 de Febrero

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · viernes 1 de julio de 2022

Foto: Cortesía | municipio de Querétaro

Para contribuir a reducir las afectaciones por la obra Paseo 5 de Febrero, el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, anunció la expansión del programa emergente de transporte gratuito Acercándote, que ahora contará con 11 rutas y 33 unidades.

Informó que a partir de este próximo lunes, se implementarán dos nuevas rutas que son Avenida La Luz-Alameda y de Santa María Magdalena-Alameda, las cuales se sumarán a las nueve ya existentes, para superar los 20 mil traslados al día.

Trabajarán en equipo, para facilitar los trabajos de la obra Paseo 5 de Febrero /Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

"Con estas once rutas de transporte gratuito queremos reducir el uso de vehículo particular, mejorar la movilidad de la zonas más pobladas y acercar a los ciudadanos de la zona norte y poniente, al centro de la ciudad, sin pasar por la obra de la Avenida 5 de Febrero", explicó.

El alcalde señaló que mantendrán una estrecha comunicación y coordinación con el gobierno estatal, para reducir las molestias que la ejecución de esta obra pueda ocasionar, y estarán atentos a los avances para que los servicios municipales se sigan brindado sin interrupción.

Recordó que la obra de Paseo 5 de Febrero, que anunció hace unos días y será ejecutada por el Gobierno del Estado en los próximos meses, para beneficio de más de 300 mil personas y usuarios del transporte público, principalmente de la capital.

“Como lo ha mencionado nuestro gobernador Mauricio Kuri, ésta es una obra necesaria a la que hay que entrarle todas y todos para seguir mejorando la calidad de vida de quienes vivimos en ésta, la ciudad que queremos”, expresó.

El secretario de Movilidad, Rodrigo Vega Maestre, señaló que actualmente el programa Acercándote cuenta con 25 unidades y nueve rutas, con frecuencias de 30 minutos, que realizan 15 mil traslados en promedio al día.

Con estas modificaciones, el nuevo sistema tendrá a partir de este lunes, 33 unidades y 11 rutas, con frecuencias de 30 a 35 minutos en cada ruta, y que operarán de lunes a viernes de 6:00 a 22:00 horas y sábados de 6:00 a 18:00 horas.

Vega Maestre detalló que la ruta Avenida de la Luz-Alameda operará con 5 unidades, y la ruta de Santa María Magdalena-Alameda utilizará 3 unidades.

En tanto que las rutas que sufren modificaciones para alimentar a estos nuevos trayectos serán Rancho San Pedro-Avenida de la Luz, con dos unidades; Colonia la Loma-Avenida de la Luz, con dos unidades; y Reforma Agraria-Alameda, con tres unidades.

Las rutas que se mantienen son Juncos-Santander 5 de Febrero, con cuatro unidades; Peña Flor-Santander 5 de Febrero, con tres unidades; San José el Alto-Santander 5 de Febrero, con tres unidades; El Salitre-Santander 5 de Febrero dos unidades; Lomas del Marqués-Prolongación Corregidora, con dos unidades; y Hércules-La Cruz, con dos camiones y dos camionetas urvan.

Para hacer uso del servicio, los nuevos interesados tendrán que registrarse en la página web www.municipiodequeretaro.gob.mx, en la liga de Acercándote para descargar un código QR, sin embargo se considera un periodo de gracia de 15 días para que puedan darse de alta.

APOYAN AGENTES DE MOVILIDAD

El secretario de Movilidad, Rodrigo Vega Maestre, informó que se destinan 80 agentes de movilidad para agilizar el tránsito vial en la zona donde se realiza la primera etapa de la obra Paseo 5 de Febrero, lo que representa el 90% de la fuerza que tienen en la zona; 40 elementos en el turno matutino y 40 en el turno vespertino.

ACERCAMIENTO CON COMERCIANTES

El secretario de gobierno municipal, Arturo Molina Zamora, informó que en la primera etapa de la obra no habrá modificación en las ventas de los comerciantes que se ubican en la zona, pero mantienen un acercamiento con ellos, para analizar posibles afectaciones para las siguientes etapas.