El consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) aprobó la expedición de títulos en femenino a las personas que así lo soliciten, al momento de realizar sus trámites de titulación.
Con esta medida, las estudiantes de la UAQ podrán obtener su título como licenciada, maestra o doctora y no en masculino, como sucedía anteriormente.
Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, explicó que en la solicitud de titulación incluirá una pregunta del género en el cual se expedirá el título y con esto, no será necesario realizar algún trámite adicional para obtener este documento.
De acuerdo con García Gasca, de 31 mil estudiantes que actualmente cursan algún programa educativo en la UAQ, alrededor del 50% o 60% son mujeres.
Asimismo, explicó que este trámite no podrá ser retroactivo, ya que los títulos quedan registrados en la Dirección General de Profesiones y no es posible quitar algún registro.
“Antes de esto, lo que se tenía que hacer era solicitar ex profeso que querías título en femenino, lo cual sí se hizo por algunas chicas, pero a partir de ahora, ya no será necesario hacer ningún trámite adicional”, dijo.