En las inmediaciones de Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) estudiantes, acompañados de la rectora, Teresa García Gasca, reconocieron a la indígena otomí de Amealco, Jacinta Francisco Marcial, con el nombramiento de la explanada de la Máxima Casa de Estudios.
A un año del paro estudiantil, integrantes del grupo Facultades Unidas develaron una placa con el nombramiento de quien fuera apresada en 2006 acusada de secuestrar a seis agentes de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI).
Durante el evento, García Gasca reconoció el esfuerzo que Jacinta y las comunidades indígenas en Querétaro han tenido en la defensa de sus derechos. Asimismo, estudiantes, quienes escogieron el nombre de Jacinta para esta explanada, refirieron la importancia de su legado.
En tanto, Jacinta Francisco Marcial se dijo agradecida por nombrar este sitio con su nombre, recordando las diversas situaciones que como comunidad y de manera personal enfrentaron ante las autoridades, mencionando que los estudiantes fueron un sector que la apoyó cuando fue apresada.
"Muchos de ustedes, estudiantes, me cuidaron y eso nunca se me olvida. Entonces seguimos luchando, nosotros como indígeneas sabemos que tenemos muchos derechos, pero los gobiernos y las autoridades los violan. Defendemos nuestras aguas, cerros, manantiales y nos llevan a la cárcel. No estamos solos, están muchos".
Alín, parte de la organización estudiantil, indicó que este es el primer nombramiento de un espacio universitario amplio con una mujer, lo que es significativo de acuerdo a los sucesos del año pasado y la reivindicación de las mujeres activistas en el estado.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
"La explanada no tenía un nombre en específico y justo este nombre viene a ser una parte importante, porque será la primera mujer que ocupará un espacio grande, que además tiene vida y nos acompaña. Es un caso que invito a conocer y su hija Estela fue la que dijo: "hasta que la dignidad se haga costumbre".
Explicó que dicha frase fue un símbolo para los estudiantes en el paro durante las protestas. Además de indicar que para la selección del nombre se abrió una convocatoria entre estudiantes y autorizado a través del Consejo Universitario.