Ante el inicio este lunes 21 de diciembre del confinamiento modulado por Covid-19 en Querétaro, los secretarios de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, y de Salud, Julio César Ramírez Argüello, se reunieron con líderes de cámaras, clústers y asociaciones para explicar las medidas sanitarias correspondientes al Escenario C, para evitar la saturación hospitalaria en enero.
Mediante un comunicado afirmaron que este escenario entra en vigor debido a que la ocupación hospitalaria ha presentado niveles al alza hacia el 50% en los últimos días, y para evitar la saturación hospitalaria a partir del mes de enero.
Expusieron que los centros comerciales deberán cerrar a las 17:00 horas con un 30% de su ocupación y una persona por familia, comercio en general y la prestación de servicios profesionales, que incluye servicios financieros, deberán cerrar a las 17:00 horas con 50% de ocupación y una persona por familia.
La industria manufacturera y establecimientos industriales continuarán con la operación normal como se estableció desde el mes de junio sin restricciones de horarios conforme a los lineamientos técnicos específicos para la reapertura de actividades económicas publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2020.
Además las Farmacias y dispensarios médicos deberán estar abiertos, de acuerdo con la licencia de funcionamiento, únicamente para la venta de medicamentos, artículos alimenticios, de higiene y primera necesidad; los demás artículos, en caso de contar con ellos, deberán ajustarse a los rubros enlistados respetando los aforos de supermercados y tiendas de conveniencia.
Y los supermercados y tiendas de conveniencia deberán cerrar a las 20:00 horas con 30% de ocupación y una persona por familia.