Se han visto afectados alrededor de 2 mil 713 productores de la zona de Pedro Escobedo, San Juan del Río y El Marqués, porque se han secado tres presas y han recurrido a la explotación de pozos para obtener agua, indicó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya.
Refirió que anteriormente se combinaban el agua de riego que provenía de las presas y también de los pozos, pero con la sequía ahora solo utilizarán agua de los pozos.
"Se está afectando principalmente el distrito de riego que es el 23, ellos lo que están haciendo es usando en una explotación mayor los pozos, es decir agua subterránea,”, refirió.
Subrayó que ante la sequía todos los pozos de la zona han sido explotados para dotar de agua los cultivos que están en temporada.
“Todos los pozos ahora están ahora tratando de amortiguar la falta de agua por el tema de las presas, en el distrito 23 que abarca la zona de San Juan del Río, Pedro Escobedo y una pequeña zona en la periferia de El Marqués”, indicó.
Mencionó que esta agua es usada para los ciclos de producción de cebada, trigo, y maíz que sea forrajero.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Enfatizó que las presas que están en niveles de sequía total están La Constitución, Tepozán y La Llave, y eran las que abastecían a los productores de la zona.
“Ya no tienen agua, y ya no hay forma de poder estará sacando ya nada de agua”, aseveró.