· Gallos miniatura pesan entre 350 hasta 400 gramos.
El próximo domingo 15 de diciembre a partir de las 10 de la mañana, público en general podrá visitar la exposición de gallos curritos, gallinas de raza y palomas fantasía más grande a nivel nacional, en la que participarán cerca de 2 mil ejemplares.
En el último día de la Feria Internacional Ganadera de Querétaro 2019, se llevará a cabo el 10 concurso del Club de Criadores de Gallos Curritos y Gallinas de Raza, en donde jueces de EUA, España y Cuba calificaran entre otros aspectos, el tamaño, forma y tipo de pluma de las especies en exposición.
El presidente del Club de Criadores de Gallos Curritos y Gallinas de Raza, Raúl Moreno Brizuela compartió que en la exposición los visitantes podrán observar alrededor de 60 razas de palomas de fantasía, gallinas y gallos miniatura que se crían en traspatio, de esta categoría alrededor de 100 razas.
“Cada año tenemos en exhibición mejores ejemplares, con poco peso, mucha pluma, muy bonitos y que todo el público va a poder disfrutar con el boleto de acceso a la feria. Realmente es una fiesta de los amantes de este gusto por los gallos”.
El vocal del Club, José Manuel Morales abundó que en el caso de los palomos se premia al “buchón” que tienen la particularidad que inflan el buche, también está el palomo de fantasía entre otras variedades. En el caso de los gallitos, este año se premiará al mejor macho color de fantasía, color de línea, mejor pollo con cresta y hembras de raza, en donde hay variedades exóticas en cuanto a tipo y color de plumaje.
“Los premios son preseas que nos hizo un artesano de Apaseo el Alto, traemos huevos de avestruz pintados y procuramos cada año que sea algo artesanal, hemos regalado muñecas y siempre tratando de apoyarnos con artesanos de preferencia queretanos”.
El vicepresidente del Club, Pedro Rivas Gloria agregó que en esta premiación vienen aproximadamente 250 expositores de toda la República, por ejemplo: Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Mérida, entre otros.