Para dar solución al problema de la sequía en Querétaro se requiere aplicar 300 millones de pesos, informó el gobernador, Mauricio Kuri González, tras la reunión que sostuvo este lunes con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quien le planteó este problema que enfrenta el estado.
Este tema fue el eje central en la reunión que se llevó a cabo en Palacio Nacional, lo cual ha causado serios problemas, incluso, ha mantenido bajos niveles en las presas que no lograron superar el 13 por ciento en algunos casos.
Para enfrentar esta situación, no sólo se necesita el dinero, sino que esto deberá ser a corto plazo, lo cual también puede buscarse dentro del estado, de acuerdo con lo surgido en la plática entre ambos funcionarios.
Mauricio Kuri indicó que además de buscar los recursos se realizan trabajos en conjunto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER). Al respecto, mencionó que existe la voluntad del presidente de la República para colaborar en los distintos proyectos que se tienen en Querétaro.
Otro de los asuntos que abordaron en Palacio Nacional, el cual llevó el gobernador como tema inicial fue referente a los avances que se tienen en el proyecto del Acueducto III para dotar de agua a una buena parte de la población queretana.
En ese sentido, la semana pasada el jefe del Ejecutivo expresó que le solicitaría su apoyo para concretar estos programas, así como otros retos que tiene la entidad, como fue precisamente el tema de la sequía.
En agosto pasado la Secretaría de Desarrollo Agropecuario dio a conocer que, por segundo año consecutivo, las aseguradoras habían disidido no negociar con los productores del campo y con el Gobierno del estado de Querétaro, esto para respaldar las cosechas por la sequía.
El titular de la dependencia, Rosendo Anaya Aguilar, afirmó que se echó mano de un fondo de 40 millones de pesos para dar apoyo a los productores, durante el presente año e inicios de 2024.
Así, las aseguradoras se abstuvieron de dar el servicio al suponer que debían desembolsar fuertes cantidades de dinero para responder por las pérdidas en la producción.
Posteriormente, en septiembre pasado, el reporte de Monitor de Sequía en México, publicó que en el estado de Querétaro había cinco municipios con sequía extrema: Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes, San Juan del Río y Tequisquiapan, mientras que el resto registraba una severa situación.
Se indicó que en el caso de Cadereyta, Ezequiel Montes, San Juan del Río y Tequisquiapan era la primera ocasión que entraban en dicha categoría en su historia. Del resto de los 13 municipios, sólo Peñamiller y Tolimán pasaron a sequía severa en la última quincena de agosto.
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya, dijo la semana pasada que Querétaro es el tercer estado más seco del país, pues el 100 por ciento de sus municipios atraviesa por sequía.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Refirió que el 74.7 por ciento del territorio estatal se encuentra en sequía extrema, el 17.1 por ciento en sequía moderada, mientras que el 8.2 por ciento, específicamente Jalpan de Serra y Landa de Matamoros, tiene sequía excepcional, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
A nivel nacional, afirmó, julio había sido el mes más cálido desde 1953, y agregó que actualmente más del 78 por ciento del país tiene algún grado de sequía, con excepción de Baja California y Baja California Sur, así como algunas localidades de estados del sur.