Cerca de 250 ejemplares de ganado caprino están en exposición en la primera semana de la Feria Internacional Ganadera de Querétaro 2019, informó el secretario de la Asociación de Caprinocultores del Estado de Querétaro, Jorge Trejo Silva quien indicó espera el número incremente por el ciclo de gestación de la especie.
“Las cabras paren en esta epoca del año, que eso es algo muy vistoso para quienes nos visitan ya que ver un animal recién nacido llama mucho la atención, aparte de que tocamos la parte sensible de la sociedad”.
El presidente agregó que este año también se tienen en exposición animales para producción de carne, producción de leche y por primera vez la exposición de una raza de ornato “pigmea” que mide aproximadamente 40 centímetros.
“Estos animales son estacional, es una especie que por lo general tiene partos de noviembre, diciembre y enero, por lo que vemos que este año no será la excepción, esperamos muchos partos de la raza Alpino Francés, Boer que están a punto de parir y contamos con atención médica para los animales estamos preparados para resolverla”.
Trejo Silva comentó que como Asociación tienen la responsabilidad de fomentar la producción caprina en el estado, que se sumen al gremio no sólo para exposición de ganado, así como informar al exterior que los animales tienen un excelente pelo y que de este tipo de ganado se obtienen productos para consumo humano de buena calidad.
“Los productos que se obtienen para consumo humano son de muy buena calidad, libre de enfermedades, parásitos, que se derivan en leche de cabra para hacer quesos, esa misma leche sirve para hacer cajeta y lo que fomentamos ahora es que coma la carne de cabra que es baja en grasa”.