El Centro de Prevención Social del Delito y la Violencia en el Estado de Querétaro organizó el Foro Especializado "El trabajo a favor de la comunidad y la función de la prevención terciaria", en el que estuvieron presentes jueces cívicos, policías de proximidad y personal de prevención de los 18 municipios, así como representantes de instituciones educativas.
Se informó que esto es con el objetivo de fomentar un intercambio de experiencias y prácticas que se ejecutan a partir de la implementación del Sistema Estatal de Justicia Cívica.
Durante el Foro Especializado tuvo participación el asesor en políticas públicas del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, Juan Martín Granados Torres.
Expuso que las prácticas transversales de justicia cívica y la trascendencia ciudadana es una política pública que cumple con la estrategia planteada por el gobernador, Mauricio Kuri González.
Sonia Angélica Colín Aboytes, directora del Centro de Prevención Social, afirmó que la implementación de una política pública en materia de justicia cívica, con sanciones de trabajo a favor de la comunidad para las personas que cometen alguna infracción al reglamento municipal, ha generado una percepción positiva en materia de seguridad entre la ciudadanía.
En el evento se expuso que el trabajo en favor de la comunidad ha permitido recuperar la tranquilidad en los espacios públicos, así como reinsertar en su comunidad a las personas que han cometido alguna incivilidad.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Los municipios donde se aplica este modelo son: Querétaro, San Juan del Río, Corregidora, El Marqués, Tolimán y Colón, donde, se dijo, se trabaja para generar las condiciones para tener espacios públicos que permitan vivir en tranquilidad y paz social.