Consejeros del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), participaron en la ponencia de la consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Laura Daniella Durán Ceja, en la que se refrendó la importancia de resguardar la libertad de expresión, al ser un instrumento esencial para la formación de la opinión pública, los procesos electorales y la democracia.
La conferencia se efectuó en el marco de las Jornadas de Derecho Electoral convocadas por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del IEEQ, en la cual se expuso los límites constitucionales y legales de la libertad de expresión, como aquellos relacionados con la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, el respeto a la moral y los derechos a terceros.
Durán Ceja remarcó que la libertad de expresión tiene una garantía amplia cuando se trata del uso de redes sociales, pero sin que excluya a los usuarios de las plataformas digitales de las obligaciones y prohibiciones existentes en materia electoral.
La consejera explicó los criterios judiciales sobre el tema y enfatizó que la labor de quienes ejercen el periodismo debe ser protegida en todo ámbito del derecho, incluida la esfera electoral.
El presidente de la Comisión de Transparencia, Luis Espíndola Morales remarcó la importancia de definir tanto la libertad de expresión como la relación que tiene con diferentes tópicos como: la labor periodística, las noticias falsas, las redes sociales, las personas extranjeras, los ministros de culto, la ciudadanía y los servidores públicos.
Lo anterior se dio a conocer a través de un comunicado, en el cual se dijo que en el encuentro estuvieron presentes los consejeros Yolanda Elías Calles Cantú, Gema Morales Martínez, Carlos Rubén Eguiarte Mereles y Luis Octavio Vado Grajales, además de personal del IEEQ, representantes de partidos políticos, de órganos jurisdiccionales, de la academia, autoridades y público interesado.