38% de las empresas exportadoras son del ramo automotriz
12% crecen las exportaciones de las compañías queretanas
No obstante la incertidumbre y los vaivenes del acuerdo comercial, las exportaciones queretanas prevén alcanzar nueve mil 500 millones de dólares al cierre de este año, informó el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, COMCE, Ricardo Zaldumbide Ceceña.
Compartió que este monto exportador resulta 12% más con relación a los 8 mil millones de dólares reportados durante 2017.
Precisó que son alrededor de 720 empresas que en el estado de Querétaro soportan el movimiento exportador, siendo la industria automotriz el principal sector al concentrar el 38% de la totalidad del comercio exterior.
“Sigue siendo el pilar el sector automotriz que es el principal volumen de componentes y también otro elemento es que todos los procesos importantes de la industria aeronáutica ya se han consolidado como Safran y Bombardier”, afirmó.
Aseguró que comportamiento, ha consolidado al sector con alta tecnología y también será una oportunidad de desarrollar algunas partes y componentes para este sector por la industria regional.
El presidente del COMCE, destacó el comportamiento del comercio exterior pese a la incertidumbre generada por factores externos e internos como la renegociación del tratado comercial y el proceso electoral de México.
Indicó que los elementos anteriores no impactaron de manera negativa la exportación ya que incluso se ha logrado un superávit en la balanza comercial que incluso en este 2018 se espera sea mayor porque el sector agro exportador está teniendo un peso específico importante, esto derivado principalmente del tema de invernaderos como es; jitomate, pepino y pimiento que tienen su destino en Canadá y Estados Unidos.
Con los números citados, dijo que “ahora hay mucho mejor estabilidad en las exportaciones de la región por valor agregado y también mucho más interacción con las empresas armadoras que permite traer nuevas empresas con capacidades específicas para partes y componentes sobretodo que empresas asiáticas que van a requerir mucho más componente de contenido regional y esto abre una oportunidad fuerte para empresas que ya estaban vinculadas a empresas armadoras de Estados Unidos”, afirmó.
Por último, Zaldumbide Ceceña consideró que las expectativas que se tienen para el próximo año son de crecimiento, aunque también indicó que el efecto del nuevo acuerdo comercial se verá en 2019, ya que faltan todavía leyes secundarias y operativas y su aplicación.