*9 mil 200 millones de dólares exportaciones.
*20% menos
*11 mil 500 millones de dólares en 2018.
*50% disminuye el ritmo de crecimiento del sector automotriz.
La actividad exportadora de Querétaro reporta un menor ritmo de crecimiento, por lo que estima que el año cerrará con 9 mil 200 millones de dólares, 20% menos con relación a 11 mil 500 millones de dólares reportados en 2018.
Así lo informó el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), Ricardo Zaldumbide Ceceña, al señalar que esta baja tiene que ver con el desempeño mostrado por el sector manufacturero, en especifico la industria automotriz que finalmente es el principal aportador de la exportación queretana con el 37% del total y actividad que en el último trimestre de cada año por cambio de modelos de automóviles presentaba un repunte de hasta el 9% , pero hoy se ubica solo en 4%.
“Sí ha habido una baja sensible en las exportaciones automotrices; no obstante sigue creciendo arriba del 4%”, pero remarcó que en otros años en esta etapa el repunte que alcanzaba el sector era del 7 a 9%.
“El sector automotriz ha crecido a menos ritmo que a principios de año; ahorita realmente, que es cuando normalmente repunta las exportaciones porque están armando los modelos del próximo año, no se ha visto un crecimiento cíclico como cada año”, declaró.
Precisó que esta baja se tiene identificada tanto en el mercado de productos que van directamente a automóviles como el de refacciones.
Pese a este menor ritmo, Zaldumbide Ceceña dijo que el ramo automotriz sigue siendo el sector que mayor movimiento tiene de la exportación total de Querétaro, además de ser el más dinámico en cuanto a mercado de refacciones y el mercado de producto terminado, seguido del tema aeronáutico, electrodomésticos y alimentos, este último hoy con un área importante de productos de invernadero.
Informó que de las exportaciones queretanas más del 82% se concentran en el mercado de Estados Unidos y hoy con un crecimiento del 6% a destinos de Centro y Sudamérica además de naciones asiáticas y de Europa que finalmente son mercados más estables y complementarios y a los que se ha integrado temas de logística, concluyó.