/ martes 18 de julio de 2017

Exportan capital humano especializado en autopartes

Querétaro no sólo se consolidó como el centro de autopartesen el país, ahora se convirtió en el exportador de personal medioy gerentes de la zona del Bajío.

Sostuvo el director del  Centro de Desarrollo de la IndustriaAutomotriz en México, (CEDIAM), Isidoro Mata Cano, al señalar quehoy “Estamos exportando personal medio y gerentes hacia lasempresas del bajío porque allá no tienen la capacidad paraofertar esas posiciones”.

Dijo que las empresas del ramo automotriz, que se han asentadoen entidades de la región, voltean a Querétaro para abastecer sudemanda de personal calificado.

“Se están llevando el personal porque Querétaro tiene muybuen nivel en ese sentido, entonces se están yendo y es uno de losproblemas fuertes el intercambio y rotación de personal, pero a loque me refiero es que Querétaro sigue creciendo por arriba de lamedia con poco más del 4 % cuando la media nacional anda en 2.5%”.

En su opinión el hecho de que empresas del Bajío encuentrenaquí su mano de obra calificada, es un problema pero también unreto para ver cómo se puede retener al talento humano dentro delas empresas.

Aseguró que esta retención no sólo tiene que ver con mejoressueldos, sino el generar empleabilidad, esto es, ofreciendo valoresagregados como es el entrenamiento de operadores en otros aspectosque les permita emplearse en cualquier situación lo que genera unsentido de pertenencia.

Dijo que el exportar talento humano en los niveles gerencialeses resultado de que en esas entidades la oferta que tienen todavíano llega a ese nivel  de años de vocación de autopartes como silo tiene Querétaro.

Por ahora, indicó que las instituciones educativas se estánpreparando, pero todavía no llega a un cumplimiento de demanda, yes aquí donde el personal de esta entidad es atractivo para suinserción.

Lo anterior también al reconocer que en el país como elestado, se registra déficit de ingenieros del 30 %, ya que si bienhay un egreso promedio de mil profesionistas de esta área anual,el problema es que de estos ni el 50 % se encuentran preparadospara atender los requerimientos que exige la planta productiva.

“Este es uno de los problemas que hemos tenido en la industriay los hemos tenido siempre, que llegan y hay que gastar por lomenos un año y medio para prepararlos y aprendan las competenciasbásicas” y sean productivos de manera inmediata, señaló.

Querétaro no sólo se consolidó como el centro de autopartesen el país, ahora se convirtió en el exportador de personal medioy gerentes de la zona del Bajío.

Sostuvo el director del  Centro de Desarrollo de la IndustriaAutomotriz en México, (CEDIAM), Isidoro Mata Cano, al señalar quehoy “Estamos exportando personal medio y gerentes hacia lasempresas del bajío porque allá no tienen la capacidad paraofertar esas posiciones”.

Dijo que las empresas del ramo automotriz, que se han asentadoen entidades de la región, voltean a Querétaro para abastecer sudemanda de personal calificado.

“Se están llevando el personal porque Querétaro tiene muybuen nivel en ese sentido, entonces se están yendo y es uno de losproblemas fuertes el intercambio y rotación de personal, pero a loque me refiero es que Querétaro sigue creciendo por arriba de lamedia con poco más del 4 % cuando la media nacional anda en 2.5%”.

En su opinión el hecho de que empresas del Bajío encuentrenaquí su mano de obra calificada, es un problema pero también unreto para ver cómo se puede retener al talento humano dentro delas empresas.

Aseguró que esta retención no sólo tiene que ver con mejoressueldos, sino el generar empleabilidad, esto es, ofreciendo valoresagregados como es el entrenamiento de operadores en otros aspectosque les permita emplearse en cualquier situación lo que genera unsentido de pertenencia.

Dijo que el exportar talento humano en los niveles gerencialeses resultado de que en esas entidades la oferta que tienen todavíano llega a ese nivel  de años de vocación de autopartes como silo tiene Querétaro.

Por ahora, indicó que las instituciones educativas se estánpreparando, pero todavía no llega a un cumplimiento de demanda, yes aquí donde el personal de esta entidad es atractivo para suinserción.

Lo anterior también al reconocer que en el país como elestado, se registra déficit de ingenieros del 30 %, ya que si bienhay un egreso promedio de mil profesionistas de esta área anual,el problema es que de estos ni el 50 % se encuentran preparadospara atender los requerimientos que exige la planta productiva.

“Este es uno de los problemas que hemos tenido en la industriay los hemos tenido siempre, que llegan y hay que gastar por lomenos un año y medio para prepararlos y aprendan las competenciasbásicas” y sean productivos de manera inmediata, señaló.

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