El Marqués podría convertirse en el municipio que impulse aQuerétaro como el primer exportador de fresa a nivel nacional einternacional, pues en agosto inician las primeras exportaciones aEstados Unidos y se espera cosechar hasta seis toneladas a lasemana en las siete hectáreas de cultivo con las que secuenta.
René Rogel Alba, gerente general de Gralpic, una empresa queapostó por la producción de esta fruta a pesar de que lascreencias populares dictaban que en las tierras de Querétaro nopodía prosperar “el oro rojo”, explicó que decidieronimplementar la tecnología de los macrotúneles y el riego porgoteo, lo que ha generado abundantes plantíos de fresa festival,camino real, albion y San Andreas.
Los empresarios ya metieron su solicitud a las ventanillas de laSecretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca yAlimentación (SAGARPA), con lo que esperan crecer su espacio detrabajo a 40 hectáreas y 100 el siguiente, para así producir 600toneladas por ciclo para exportar a destinos potenciales en los queya han tendido puentes, como Alemania, Singapur, Panamá y ElSalvador.
El apoyo sería para instalación de macrotúneles, sistemas deriego, tractores y apoyos tecnológicos, pues ya tienen el espacioadicional asegurado; con ello se puede demostrar a otrosproductores que el estado tiene más potencial que aquellos que yase dedican a la comercialización de este fruto, comoGuanajuato.
“Todo el mundo nos decía que en Querétaro no se podíasembrar fresa, pero todas se están adaptando muy bien, ya tenemostodos los requisitos para conseguir certificaciones, como el uso deequipo especializado, así como espacios limpios y coordinados paraagroquímicos”, destacó Rogel Alba.
Señaló que la siembra comenzó en octubre y terminó endiciembre, el principal temor era el invierno, pero losmacrotúneles que durarán 15 años les ayudaron a sobrevivir latemporada y aportar calidad al producto.
En la actualidad trabajan alrededor de 25 personas en loshuertos, pero cuando crezcan a 40 hectáreas se espera generar porlo menos 800 empleos.
"Esperamos que sí apoyen este tipo de proyectos porque enQuerétaro la agricultura está muy rezagada, no hay proyectos dealta tecnología ni valor agregado", expresó.
Dijo que hay dos meses en los que se poda la planta, que durados años, al término de los cuales tienen que podarla y plantaralgo más, como arándano, moras azules y frambuesa; de febrero amayo se cierra el mercado de exportación y en junio y julio sehace la poda.
Sixto López, gerente comercial de Gralpic, indicó que muchosproductores llevan sus frutos a comercializadoras, que después loexportan, ellos quieren saltarse el intermediario y hacer el tratodirecto con sus clientes extranjeros; por ahora tienencomunicación con dos marcas reconocidas de Estados Unidos, enCalifornia.
“Hay lugares que ya nos piden la fresa, Estados Unidos se abredebido a las políticas de Donald Trump y porque están temerososde no satisfacer el mercado de su país por falta de mano deobra”, refirió.
Explicó que su producción está enfocada en exportar el 80 porciento y manejar el otro 20 por ciento de manera local y que laúnica diferencia entre los productos de exportación y los que sequeden en el estado sería el grado de maduración, menor en losque van para fuera porque necesitan conservarse.
Indicó que las otras huertas que se dedican en Querétaro alcultivo de fresa no sobrepasan la hectárea, este es el primerproyecto pensado a gran escala gracias a la inversión de mexicanosy extranjeros, principalmente de las Bahamas.
Mosses Kennedy, inversionista de Gralpic, originario de LasBahamas, cuya intención es crear el mayor número de empleosposibles en La Griega, explicó que a raíz de que viajó porpaíses como Inglaterra y España, se dio cuenta de que Méxicotiene una gran oportunidad por sus tierras fértiles y hay muchoslugares que requieren productos de aquí.
FRESAS NUTRACÉUTICAS
Los productores señalaron que partir de una investigación enconjunto con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzadosdel Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), planean crear unafresa con propiedades nutracéuticas, que se deshidrate y mantengalas propiedades flavonoides hasta un 40 por ciento más de lo quecomúnmente tienen estos productos.
Con este proceso se tendrá una fresa nutracéutica ydeshidratada que se pueda exportar a Alemania, Inglaterra y EstadosUnidos, que son los principales países que consumen productosnutracéuticos.
Aquellas fresas que no logren la calidad de exportación, setransformarán en jaleas para la industria alimenticia, pues tienentodos los cuidados necesarios para ser un alimento de primera,aseguraron.
FUENTE DE EMPLEO
Silvia María Mendoza, quien está a cargo de los jornales enlos plantíos de fresas, relató que a lo largo del año que tienetrabajando para Gralpic ha visto con satisfacción y alegría cómobrotan los frutos rojos gracias a su esfuerzo, lo que harepresentado un cambio en su economía, porque antes no teníatrabajo y poco a poco ha mejorado.
La originaria de Santa Cruz, comunidad de El Marqués, indicóque en su trabajo la han tratado “de maravilla”, sus patronesson muy buenas personas y el trato entre compañeros es bueno,todos quieren que las fresas prosperen les sigan dando trabajo.