Dos estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) serán expulsados de manera definitiva, uno por cometer actos de hostigamiento y acoso escolar y el otro por falsificar documentos oficiales.
Durante la sesión ordinaria de Consejo de la UAQ, se informó que se determinó expulsar de manera definitiva a un estudiante de la Facultad de Derecho por acoso cibernético, conductas de violencia escolar, amenazas, hostigamiento, desacreditación y acoso cibernético.
Por haber falsificado una carta de liberación de servicio social, un estudiante de la Facultad de Derecho será expulsado de la UAQ de manera definitiva, por determinación de la Comisión de Honor y Justicia.
Además, la Comisión Instructora determinó que dos docentes de la Facultad de Lenguas y Letras acusados de xenofobia, racismo, acoso laboral, persecución académica, difamación en contra de alumnos y de maestros, recibirán un extrañamiento de un año que se asentará en su expediente. Los involucrados también deberán tomar un curso de 25 horas de Cultura de Paz.
“Se trata de enfrentamientos personales entre dos docentes que no llegaron a ese grado, sin embargo, las acusaciones que se hacen entre unos y otros tienen esa connotación y por eso es que se tomó esa decisión por parte de la Comisión de Honor y Justicia”, explicó la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca.
Otro de los casos sobre los que se informó en la sesión ordinaria del máximo órgano universitario, fue el de dos alumnos, uno de la Facultad de derecho y otro de medicina, que fueron señalados por hostigamiento, amenazas, agresión física y verbal; la sanción que se les impuso fue la suspensión de derechos como alumnos por seis meses.
A la pregunta de una consejera alumna, sobre si se estaba sancionando con el mismo rigor a docentes y a alumnos, la rectora explicó que también ha habido casos en los que se ha determinado finalizar la relación laboral, cuando se trata de cuestiones de gravedad que incolucran a docentes y a trabajadores.
En la sesión del Consejo también se aprobó el cambio de sede del Quinto Informe de Actividades de la rectora, Teresa García Gasca, para llevarse a cabo el próximo 23 de febrero en el Teatro de la Ciudad.