Será hasta que exista una sentencia en contra del presunto responsable del abuso sexual a una menor de edad, cuando el Partido Acción Nacional (PAN) pueda iniciar un procedimiento de expulsión en su contra, indicó Martin Arango García, secretario general del blanquiazul.
Luego de circular en redes sociales, una denuncia que presentó una joven ante la Fiscalía General de la República (FGR) por abuso sexual de un militante panista cuando ella tenía 16 años y él le doblaba la edad, Arango García confirmó que el presunto responsable solicitó licencia de la militancia, sin embargo, indicó son irrenunciables las suplencias.
Actualmente, el presunto agresor es suplente del diputado federal Felipe Macías Olvera.
“En este momento, sus derechos partidistas se encuentran suspendidos (…) todos los mexicanos tenemos derecho a ser oídos y vencidos en juicio. De resultar culpable, ante las averiguaciones que la Fiscalía realice, efectivamente, el partido tendrá la facultad de ejercer de manera definitiva esta suspensión de derechos”, declaró.
Arango García recalcó que el PAN condena la violencia de género en cualquiera de sus modalidades; no obstante, al ser cuestionado sobre los años de militancia del presunto agresor, argumentó que, solo el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) controla el Registro Nacional de Militantes, además dijo, que esta persona no mantenía ningún cargo en el partido y solo era militante.
“Como tal en el partido, en nuestros comités no recuerdo que en alguna ocasión haya formado parte de algún comité estatal, que haya ocupado alguna cartera, alguna secretaria o la presidencia de un comité. Nunca ha sido parte de…”, agregó.
Si bien reconoció que recientemente fue contactado por una persona que presuntamente conoce a la víctima, desconoce si esta relación con la joven es real y subrayó que hay apertura para dialogar con “cualquier mujer que haya sufrido violencia”.
“No me consta, pero me contactó una persona que dice conocerla (…) Es importante que tengamos esa comunicación para tener copias certificadas que hacen prueba plena en un procedimiento”, puntualizó.