*En 2020, intervendrán 20 polígonos integrados por 39 colonias donde viven 145 mil personas
*En 2029, trabajaron en 14 polígonos de 51 colonias donde viven más de 73 mil habitantes
El programa de “Tejiendo comunidades de paz” ampliará este año su cobertura, para beneficiar a más de 145 mil personas de las siete delegaciones, informó el coordinador de Delegaciones e Institutos Desconcentrados del Municipio de Querétaro, Daniel Rodríguez Parada.
Recordó que el programa tiene el objetivo de recomponer el tejido social en colonias y comunidades, a través de diversos servicios y apoyos, en lo cual participan más de 20 dependencias municipales.
“Más de 20 dependencias municipales salimos a las colonias a llevar diferentes servicios a la ciudadanía, y tiene como uno de los principales objetivos, el trabajar el tejido social, reforzarlo, recomponerlo y mejorar la convivencia vecinal”, dijo.
Recordó que en 2019, trabajaron en 14 polígonos que conforman 51 colonias donde viven más de 73 mil habitantes, y en este 2020, tienen planeado intervenir un total de 20 polígonos integrados por 39 colonias donde viven 145 mil personas.
Para este año se estima que incrementará el presupuesto que se destinará a este programa municipal, aunque todavía no definen el monto. Recordó que a este esfuerzo, se suman presupuestos adicionales de las dependencias que participan.
Mencionó que en 2019, la coordinación de Delegaciones e Institutos Desconcentrados ejerció un presupuesto de 12 millones de pesos. “En este año estamos concluyendo con el alcalde un presupuesto mayor, mucho mayor para tener un impacto y un alcance todavía más grande”, dijo.
Entre las problemática más recurrentes que encontraron en las colonias durante 2019, y para lo cual los vecinos solicitaron apoyo de las autoridades, se encuentra el rompimiento en la convivencia familia.
“Nos piden ayuda porque a final de cuentas, en las familias todos quieren ser buenos hijos y muchas veces no tienen las herramientas para logra es a mejorar de convivencia familiar, en ese sentido el instituto de la familia hace una labor trascendental”, comentó.
Mencionó que otra problemática de convivencia en la que trabaja el Instituto Municipal de la juventud desde hace tiempo, son los programas de arte urbano o grafiti, que se identifica en las colonias.
De igual forma, dijo que atienden a los jóvenes que enfrentan factores de riesgo como son las adiciones; y paralelamente trabajan con los niños para evitar que accedan a conductas de riesgo, acercándolos a factores de protección como son el deporte, cultura y artes y oficios.
“Tejiendo comunidades de paz”, se desprende del programa “Querétaro por la paz”.