“Las fábricas no son una fuente de contagio, no es un lugar donde la gente se esté enfermando”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, (Canacintra), Jorge Rivadeneyra Díaz.
Reconoció que la implementación de protocolos en la industria ha sido todo un reto, pero se ha estado cumpliendo con estas condiciones que marcan la nueva normalidad, afirmó.
“Nos parece que los hemos implementado (los protocolos) de manera muy exitosa, pensamos que las fábricas no son una fuente de contagio, no es un lugar donde la gente se esté enfermando y para nosotros es una muy buena noticia”.
Destacó además la revisión de cada una de las medidas de sanidad implementadas que reciben las empresas con la única intención de prevenir la propagación de riesgos de contagios por Covid-19.
Dijo que a la par del cumplimento de protocolos de seguridad y sanidad, el sector enfrenta el tema económico y el compromiso por mantener pero también recuperar los empleos perdidos en estos últimos meses.
Para Rivadeneyra Díaz definitivamente el 2020 ha sido un año complicado para la industria, “para unas ha sido gravísimo y para otras letal” ya que el proceso de recuperación llevará tiempo.
En estos momentos la realidad, indicó, es que esta lenta la economía y muestra de ello es que luego de sumarse a las actividades esenciales el pasado primero de junio el sector industrial reporta niveles de operaciones no mayores al 70% del total de su capacidad instalada.
“Esperamos que la segunda mitad del año sea un poco mejor con un arranque a una nueva economía mucho más pequeña y más endeble”. La integración al T-Mec
es una buena noticia porque las diferencias entre Estados Unidos y China, México puede capitalizar este asunto, esa parte nos agrada; sabemos que el gobierno federal está en una crisis financiera severa entonces hasta para pedirle apoyo es complicado porque no tienen el recurso entonces tendrá que ser a través de alianzas comerciales con el exterior y también hay que ser pacientes porque finalmente lo que ocurrió fue una crisis mundial que le pegó a todo mundo y todo el mundo está en una necesidad de reinventarse”, subrayó.