Luis Silviano Cajiga Morales, coordinador del Bufete jurídicode la Facultad de Derecho, de la Universidad Autónoma deQuerétaro (UAQ), informó que en el primer semestre de este añoregistraron cuatro mil 76 asuntos, de los cuales el 70 por cientoson asesorías en materia de divorcio, en los que destaca como unade las causas el descubrimiento o suposición de infidelidades através de redes sociales como Facebook o Whatsapp.
Dijo que el rango de edades de los solicitantes es de 20 a 35años, además de que de cada diez divorcios, ocho son solicitadospor la mujer; aclaró que el detonante principal se deriva deproblemas familiares y de violencia relacionados con cuestioneseconómicas, pero el uso de redes sociales es una razón importantepara solicitar el divorcio.
“La causa principal por la que solicitan los divorcios, es porproblemas familiares y cuestiones económicas; de los problemasfamiliares, como es el caso de infidelidad, la mayoría de lasproblemáticas están involucradas con la falta de comunicación ypor el uso redes sociales, Facebook, Whatsapp, siempre involucranuna cuestión de problemática para el seno familiar”,indicó.
Señaló que el empleo de plataformas como Whatsapp o Facebookpara descubrir los secretos de pareja, indica que hay falta decomunicación, lo que lleva a problemas de confianza, quefinalmente se traducen en infidelidades y en algunas ocasiones, ensimples suposiciones; informó que en la mayoría de los casos, lasparejas identificaron que la infidelidad se dio hasta dosveces.
“Yo lo veo como una situación moderna y falta decomunicación, al final de cuentas, la comunicación es muyimportante para consolidar una relación, además las parejas enmuchas ocasiones deben trabajar los dos y no se homologan como hace50 años, que llegaba el papá y se sentaban a comer juntos contoda la familia, ahora casi ni se ven”, opinó.
El sociólogo Omar Árcega Escobedo, coordinador de Sociologíaen la UAQ, apuntó que el surgimiento de nuevas tecnologías de lacomunicación, genera también nuevas formas de expresar el deseosexual, potencializa la infidelidad, crea nuevas formas dedescubrirla y por lo tanto, la relación se fractura con másfacilidad.
“Antes se consideraba infidelidad la expresión sexual estandofísicamente con alguien, con estas nuevas tecnologías, esaexpresión de la sexualidad también se da a través de fotos,videos, chats, que antes eran cara a cara y ahora son escritas, loque lleva a otra dinámica, que ya no implica exclusividad enpareja”, señaló.
Dijo que el rompimiento de la exclusividad se puede considerarcomo infidelidad, y surgen casos como “pidió el divorcio porquele encontraron fotos con alguien más”; indicó que las personascon propensión a la infidelidad, tienen más espacios para darsalida a sus inquietudes sexuales.
“El hecho sociológico es que lo que caracteriza una relaciónde pareja, y en el momento que esto se rompe, sea física ovirtualmente, se da la infidelidad; el problema no son lastecnologías, el problema es el sentimiento de inseguridad quegeneran, ahora hay parejas que se revisan el celular y las redessociales, pero eso podría indicar que hay rasgos de celopatía”,remató Omar Árcega.
El coordinador del bufete jurídico informó que en 2015atendieron a tres mil 100 asuntos, que fueron encabezadosprincipalmente por trámites de dependencia económica, pero en elprimer semestre del 2016 registraron cuatro mil 76 asuntos, en losque se percataron que el divorcio voluntario aumentó en 40 porciento.
Señaló que la mayoría de los testimonios que ha escuchado sonde carácter económico, pero “a fin de cuentas la problemáticaeconómica, te lleva a una problemática familiar”.
Silviano Cajiga, recomendó a quienes piensan en el divorciocomo una solución a sus problemas, que hagan el trámite de maneravoluntaria y con un acuerdo mutuo, desde los planos de la JusticiaAlternativa, como lo es la mediación y la conciliación puesto quede esta forma se resuelve el caso más rápido que los divorciosnecesarios.
“Un divorcio voluntario se lleva aproximadamente seis meses, adiferencia de un divorcio contencioso, que se puede llevar de unohasta cinco años, porque el divorcio necesario involucra lacontienda y dentro de estos supuestos el primero es el quehacer conlos hijos y luego la situación patrimonial, para nosotros es vitalremediar la cuestión familiar con los hijos y la económica”,subrayó.
Agregó que del 20 al 30 por ciento de los procedimientos que setratan en el bufete jurídico son reconocimientos de concubinato,necesarios porque muchas familias queretanas no tienen laoportunidad de conciliar el matrimonio por razones de diversaíndole, pero la principal sigue siendo la económica, pero sillevan más de tres años juntos, se pueden proteger legalmente aestas personas y a sus hijos ante una autoridad jurisdiccional yreconocer los derechos y obligaciones que hay entre ellos”.
Los centros de atención del Bufete jurídico gratuito de la UAQson el de la Ex prepa Centro, los juzgados civiles en el Centro deJusticia, el de Corregidora y el de la Casa de Vinculación Socialde la UAQ, además de apoyo en Jalpan de Serra, Amealco, San Juandel Río y próximamente en Cadereyta.