La Universidad Autónoma de Querétaro reafirmó su compromiso inquebrantable con la promoción y defensa de los derechos humanos, la no discriminación y el respeto a la diversidad en todas sus formas y manifestaciones.
En el marco del Día Internacional contra la: Homofobia, la Lesbofobia, la Bifobia, la Transfobia y la Interfobia, la rectora Silvia Amaya refrendó su compromiso a seguir generando un espacio inclusivo, plural y diverso, donde la orientación sexual, la identidad, expresión de género y características sexuales sean celebradas y valoradas como parte esencial de la rica diversidad humana que fortalece a nuestra comunidad universitaria.
“Desafortunadamente, en muchos lugares del mundo persisten los discursos de odio y los crímenes motivados por la intolerancia hacia las personas LGBTIAQ+. Nuestro país es el segundo lugar a nivel Latinoamérica en asesinatos de personas trans, en particular, mujeres trans. Estos actos viles, que atentan contra la dignidad humana, no tienen cabida en una sociedad que se precie de ser libre, justa y democrática. Condenamos estas manifestaciones de odio y violencia, y nos solidarizamos con todas las víctimas”.
Sin embargo, dijo, la solidaridad no puede manifestarse sin acciones concretas que reafirmen nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos y la inclusión, por lo cual la universidad está llevando a cabo una serie de acciones en beneficio de las diversidades y disidencias sexuales de nuestra comunidad.
Entre ellas se encuentra el impulso a una ruta de acción para garantizar el respeto a la identidad de género al interior de nuestra casa de estudios, para que cualquier integrante de la comunidad universitaria pueda solicitar de manera interna el reconocimiento de un nombre distinto al nombre registral, independientemente de los trámites externos que deba realizar para la modificación en sus documentos oficiales.
“Estamos trabajando en ello y realizando los acuerdos, formatos y procedimientos adecuados entre diversas áreas de la Universidad que permita el equilibrio entre el reconocimiento social del nombre elegido y la salvaguarda de las necesidades jurídicas y administrativas que el quehacer académico requiere".
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Otra de las estrategias ha sido la elaboración de un "Manual para el uso incluyente, no sexista y no discriminatorio de la lengua", el cual en fecha reciente fue aprobado por el Comité Universitario de Igualdad de Género y No discriminación.