PAGARÁN FRACCIONADORES
*Municipios podrán declarar contingencias para intervenir colonias.
*Cobrarán créditos fiscales a fraccionadores incumplidos.
*El 67% de los fraccionamientos están sin entregar a municipios.
Diputados locales facultarán a los municipios para declarar “contingencias” en las colonias donde los desarrolladores incumplan, para que se aplique inversión pública y evitar que se repita el caso de Hacienda Santa Rosa, que pasó años en el abandono.
Ante el hecho de que el 67% de los fraccionamientos no están entregados a los municipios, la diputada local Beatriz Marmolejo Rojas presentó una iniciativa de ley para que se apliquen créditos fiscales a los fraccionadores y recuperar la inversión pública que realicen los municipios.
La legisladora propuso una serie de reformas a la Ley orgánica municipal, a la Ley de Hacienda municipal, al código fiscal y al Código urbano del estado de Querétaro, para brindar herramientas legales que solucionen el problema.
“Los ejemplos que encontramos fue lo que sucedió con Hacienda Santa Rosa, en el extremo de las cosas cuando no se previene o no se sanciona en tiempo a un desarrollador y casos como Juriquilla, que también están llenos de fraccionamiento con otra situación socioeconómica, pero también presentan esta problemática”, detalló.
Se trata de una reforma integral a los artículos 30, 31 y 48 de la Ley orgánica municipal, para que los ayuntamientos declaren contingencias en casos extremos y así hacer inversión pública que se recuperaría a través de un crédito fiscal.
De manera adicional, se modificarían los artículos 109, 175 y 179 de la Ley de Hacienda municipal para facilitar que los ayuntamientos recuperen esa inversión con los fraccionadores y otra reforma a los artículos 98, 99 y 102 del Código fiscal, para aplicar sanciones a los servidores públicos e involucrados en los incumplimientos.
También se faculta a los notarios públicos para que sólo emitan escritura de venta con la constancia de cumplimiento de infraestructura. Por último, se modificarían 15 artículos del Código urbano para establecer plazos fijos para el cumplimiento de los desarrolladores.