Debido a "lagunas" en el protocolo de atención de los casos de acoso sexual en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), alumnas del Colectiva Mujeres FCPyS iniciaron el movimiento "Fuera violadores de la UAQ" y que busca dar a conocer cuáles son las problemáticas de violencia de género en la institución, expresó Miroslava, una de sus integrantes.
En entrevista, la alumna de la UAQ explicó que con el actual protocolo hay “fallas” que dejan fuera a muchos casos de acoso que permiten que personas que han ejercido violencia, sigan como docentes, alumnos o laborando en la institución.
Indicó que el movimiento ha registrado tres casos, al interior de la FCPyS, que no han sido atendidos y que involucran tanto a docentes, administrativos o alumnos.
“Hay casos que han estado detenidos. Hay casos que no se pudieron tomar, ya sea por cuestiones del protocolo, que no te permiten abarcar todo el espacio de los casos”, lamentó.
Agregó que han tenido acercamiento con la rectora de la institución, Teresa García Gasca, no obstante, aún no se ha abordado la posibilidad de modificar el protocolo.
Actualmente puntualizó hace falta empatía o se revictimiza a quienes denuncian el acoso en la institución, además advirtió, se desconoce a dónde o con quién acudir cuando suceden estas situaciones.
“En todo el protocolo hay pequeños huecos (…) Hay que unirnos, hay que revisar el protocolo y hay que dar una propuesta”, dijo.
PROTOCOLO ES PERFECTIBLE: RECTORA
Al respecto, García Gasca reconoció que el protocolo para los casos de acoso es perfectible, no obstante, aún no ha existido un acercamiento por parte de las alumnas sobre éste.
“Es un documento perfectible, que ahorita está en revisión y es posible que así sea, aquéllos aspectos que el protocolo no puede resolver de inmediato, sobre todo aquéllos aspectos donde están involucrados estudiantes”, agregó.