Aún no hay fecha para que lleguen las 100 nuevas unidades del transporte público Qrobús, debido a que los concesionarios han tenido “dificultades” para que las armadoras abastezcan el pedido manifestó el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT) Alejandro López Franco.
“Exactamente es lo que estamos viendo, tienen ellos acuerdo con algunas armadoras y el contrato, pero es complejo que una sola armadora pueda dar el servicio”, indicó.
En los acuerdos a los que se comprometieron los concesionarios de Qrobús cuando se dio el incremento a la tarifa del transporte público en diciembre de 2018, fue que para el primer semestre llegarían 100 unidades nuevas, y para el segundo semestre del año llegarían otras 100, aunque esta cantidad aumentó a 200 en marzo.
El director del IQT señaló que los concesionarios deben cumplir con la frecuencia de viaje, por lo que mientras llegan las nuevas unidades continúan con las 50 unidades de apoyo que ingresaron desde marzo a la zona metropolitana.
Subrayó que la empresa Movilqrobús ha buscado diversas opciones para la adquisición de las unidades, pero una sola armadora no les ha podido abastecer el pedido, sin embargo deberán cumplir “lo más pronto posible” con este compromiso.
Recalcó que las unidades de apoyo han ayudado a que los concesionarios cumplan con algunas frecuencias en el transporte público, además aclaró que las unidades que tienen una sola puerta fueron puestas en circulación para las rutas que en las que hay menos usuarios.
Aseguró que por el incumplimiento de frecuencia han iniciado más de dos mil procedimientos de sanción desde enero y hasta abril de este año, pero aún siguen el proceso administrativo.
“Como dato a final de cuentas es lo que tenemos, tenemos alrededor de las dos mil y si es una exigencia mucho mayor con base en los convenios que se habían tomado”, subrayó.