Durante la última semana, el virus de la influenza cobró la vida un queretano, con lo que el número de defunciones durante la actual temporada de contagios llegó a 11, reportaron las autoridades sanitarias.
En su informe semanal, la Secretaría de Salud (SESA) del estado dio a conocer que la persona que falleció vivía en el municipio de Querétaro, localidad que suma ya siete muertos por este virus. Los otros cuatro han sido habitantes de los municipios de Colón y Pinal de Amoles, con uno cada municipalidad, y dos más en Tequisquiapan.
“En lo que va de la temporada de frío 2023-2024 (semana epidemiológica 40 de 2023 a la 19 de 2024) se han registrado mil 104 casos positivos en el estado de Querétaro. Se trata de 619 mujeres y 485 hombres del grupo de edad de un mes a 95 años”, añadió.
Como medida preventiva, indicó, se continúa aplicando la vacuna contra la influenza, de la cual se tiene un avance de 99.79% de la meta estatal programada.
Explicó que a nivel nacional se han reportado 11 mil 974 casos positivos a influenza durante este período y se han notificado 410 defunciones, en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Ante este panorama, la dependencia estatal hizo un llamado a tomar medidas preventivas que incluyen lavarse las manos de forma frecuente con agua y jabón, o bien, utilizar gel con base de alcohol, cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo al toser o estornudar.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, pidió que en caso de una infección respiratoria aguda se utilice cubreboca; igualmente, no tocarse la cara con las manos sucias, limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común, evitar cambios bruscos de temperatura y aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas C y D (frutas y verduras), así como líquidos.