Fallecen 2 queretanos de influenza y Covid-19

Autoridades sanitarias queretanas exhortaron a la población a no automedicarse

Guillermo González Hudson / Diario de Querétaro

  · martes 20 de febrero de 2024

Foto: Cortesía / SESA


Durante la última semana, dos queretanos perdieron la vida víctimas de influenza y Covid-19, las dos principales enfermedades respiratorias de la temporada, reportaron las autoridades sanitarias estatales.

En sus reportes semanales sobre seguimiento epidemiológico, la Secretaría de Salud (SESA) del estado, informó del fallecimiento por Covid-19 de un hombre de 76 años, con otras comorbilidades.

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

En el caso de la persona que murió a consecuencia de la influenza, sólo se supo que vivía en el municipio de Tequisquiapan, quien se sumó a los cuatro decesos previos acreditados a este mismo padecimiento ocurridos en los municipios de Colón y Querétaro.

Acerca del seguimiento sobre el Covid-19, la dependencia estatal explicó que en los últimos siete días se registraron 63 contagios, de los cuales 41 corresponden a mujeres y 22 a hombres, 43 de ellos con síntomas leves pero que requirieron aislamiento domiciliario y cinco no graves fueron hospitalizados, para un total desde el inicio de la pandemia de 196 mil 70 casos; 54% mujeres y 46% hombres.

Se dio de alta sanitaria a 37 pacientes, con lo que se tiene un registro de 188 mil 988 altas (96.38 por ciento). Se han registrado siete mil 34 defunciones.

Mientras que, en lo concerniente a la influenza, SESA informó que en lo que va de la temporada de frío 2023-2024 se han registrado 678 contagios en el estado, afectando a 371 mujeres y 307 hombres, con edades que van desde un mes a 95 años.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

De estos, nueve con domicilio en el municipio de Amealco de Bonfil, uno en Arroyo Seco, 27 en Cadereyta de Montes, cinco en Colón, 35 en Corregidora, 20 en El Marqués, diez en Ezequiel Montes, tres en Jalpan de Serra, uno en Pedro Escobedo, 530 en Querétaro, tres en San Joaquín, 23 en San Juan del Río, siete en Tequisquiapan y cuatro en Tolimán.

Por ello, las autoridades sanitarias queretanas exhortaron a la población a no automedicarse y, para prevenir la transmisión, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón o utilizar soluciones alcoholadas al 70 por ciento.