En cuatro días el Juez del Poder Judicial de la Federación que desde el 1 de abril dictaminó que se restableciera el recurso económico a las estancias infantiles de la entidad -y no a los padres de familia- emitirá un fallo definitivo a la suspensión provisional, informó la diputada Beatriz Marmolejo Rojas.
“La semana pasada se nos notificó a través de los estrados electrónicos de la gaceta judicial, que tenemos cita para el próximo 11 de mayo para la audiencia, que se desahogan de forma documental, no es necesario que nos presentemos de forma personal, lo importante es que ya tenemos fecha”.
La diputada que desde el 19 de marzo encabezó el amparo colectivo a favor de 82 estancias infantiles del estado, explicó que además el 24 de abril ante el mismo poder se interpuso un “incidente” por incumplimiento a la resolución provisional, ya que los recursos económicos de enero, febrero y marzo fueron otorgados a los padres de familia, de acuerdo con información del coordinador estatal de los Programas de Desarrollo, Gilberto Herrera Ruiz.
“Para ese otro recurso que interpusimos tenemos cita el jueves 9 de mayo, en donde seguimos solicitando que se dé cumplimiento a esta suspensión provisional, que señala que no aplica la reducción del presupuesto para las estancias infantiles amparadas, sino que se apliquen las reglas de operación conforme al 2018”.
En ese sentido, Marmolejo Rojas expresó bebido a que se está distribuyendo el recurso de forma directa a los padres se ha visto un decremento entre 30 y 50% de asistencia de los niños en estos espacios, ya que no se está garantizando que los niños continúen con estos programas de primera infancia.
“Precisamente por eso desde un inicio hicimos el amparo, para que se les pague a las estancias infantiles que sí tienen un mecanismo de supervisión para el cumplimiento de que este recurso sea aplicado en la asistencia, cuidado y servicio de los niños”.