Al principio las llamadas del 911 no fue por personal de la plaza, fue por 15 ciudadanos que estando en el lugar de los hechos llamaron directamente
Juan Marcos Granados
Secretario de Seguridad Ciudadana
La omisión de protocolos de seguridad de la plaza comercial Antea propició minutos de retraso en el actuar de las autoridades el pasado martes, señaló el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres.
Dijo que los hechos de violencia en los que se vieron involucrados personas del estado de Guanajuato fueron las llamadas ciudadanas las que advirtieron de los hechos.
Informó que se recibieron las llamadas de 15 ciudadanos, para informar de lo sucedido, mientras que la falta de comunicación entre las corporaciones de seguridad impidieron que las movilizaciones se llevaran a cabo de manera adecuada.
“Al principio las llamadas del 911 no fue por personal de la plaza, fue por 15 ciudadanos que estando en el lugar de los hechos llamaron directamente al 911, esa falta de comunicación de inmediato de todas las corporaciones, por supuesto que generó unos minutos de retraso, se movilizaron las corporaciones pero no de la manera en que se debería haber hecho", indicó.
Informó el titular de Seguridad Ciudadana, que este día sostendrán una reunión con representantes de la plaza para revisar el tema y ver si existe alguna responsabilidad por parte del personal.
Comentó, que derivado de operativos y supervisiones que realizan la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, en restaurantes, plazas y centros comerciales se ha sancionado a 52 establecimientos, muchos de ellos por no cumplir con lo necesario para resguardar la seguridad de los clientes.
Mencionó que las sanciones por parte del municipio consideran la suspensión y cancelación de los permisos; y en el caso de la dependencia estatal se contempla la suspensión temporal hasta que se garantice la seguridad para las personas que acuden a estos lugares.