En el estado de Querétaro se tienen que realizar adecuaciones al Código Civil para que una pareja del mismo sexo pueda registrar a hijos que nacieron en alguno de ellos, afirmó el director del Registro Civil, Apolinar Casillas Gutiérrez.
"Para el planteamiento de alguna otra figura para el registro de nacimientos sí se requerirá que el Congreso del Estado revise en qué términos está redactado el Código Civil, y si hubiese algunas otras opciones que se quieran presentar fuera de lo que hoy establece sí tendría que ser el propio Congreso quien revise", indicó.
Con información de Radar 107.5, Apolinar Casillas detalló las dos formas establecidas en el Código Civil para el caso de registros, mismas que fueron redactadas hace 50 años: los hijos de un matrimonio, es decir, cuando la madre biológica está casada y los hijos nacidos fuera del matrimonio.
En este último caso, se indicó que, según lo establecido por el Código, hay un ordenamiento para registrar el nombre de la madre biológica a través de un certificado de alumbramiento, en tanto que el de paternidad será para quien acuda a reconocer al hijo con el consentimiento de la madre.
Debido a ello, el funcionario estatal manifestó que este tema tiene que resolverse en la Legislatura local, quienes pueden revisar, modificar y actualizar el Código Civil a fin de contemplar otras opciones, principalmente con la reciente reforma al matrimonio igualitario en Querétaro.
Cabe señalar que fue el 22 de septiembre de 2021 cuando la anterior Legislatura aprobó la reforma a este código civil que permite el matrimonio entre parejas del mismo sexo, en una amplitud de derechos para esta población en la entidad.
En ese sentido y con dicha modificación, otros elementos se hacen presentes, tales como la posibilidad de adopción, en el que, al menos una pareja del mismo sexo hasta 2021, se mantuvo en proceso para la adopción de un menor de edad.
Como parte de las conquistas jurídicas en favor de la comunidad LGBT+, se pretenden los reconocimientos del mismo sexo de familias homoparentales, es decir, cuando la pareja del mismo sexo reconoce con sus apellidos al hijo del primero.