Las administraciones municipales y la Secretaría de SeguridadCiudadana tendrán un periodo de tres meses para armonizar através de un reglamento la Ley de Tránsito que se aprobó estelunes en el Congreso del Estado, informó el secretario deSeguridad de Querétaro, Juan Marcos Granados.
En esta nueva ley se contempla que las sanciones para lospeatones que crucen vialidades de alta velocidad o no utilicen lospasos de cebra, serán solamente verbales, aclaró.
Para hacerlo posible también se implementará un programa decapacitación para elementos de tránsito a fin de que conozcan lanormativa y se encarguen de las amonestaciones verbales atranseúntes.
En cuanto a la presentación del nuevo reglamento por parte dela SSC es necesario esperar primero a que la ley sea publicada enla Sombra de Arteaga y entre en vigor.
"El tema de los peatones no es un tema sancionatorio, seprohíbe que crucen las avenidas en vialidades complicadas, de locontrario será amonestado verbalmente o por escrito, lo quenecesitamos es educar al peatón".
Granados Torres argumentó que en el estado el 30 por ciento delos incidentes de tránsito en los que mueren peatones es aconsecuencia del cruce indebido de vialidades o por no usar lospuentes.
El objetivo de estos mecanismos es proteger a los peatones,fomentar la educación vial y de movilidad, señaló al asegurarque “de ninguna manera es para restringir su libre tránsito, noes un atentado contra la libertad de libre tránsito".
Este lunes el Pleno de la legislatura local aprobó con 22 votosa favor y uno en contra, la nueva Ley de Tránsito que incluye elseguro obligatorio de automóviles para cubrir daños a terceros apartir del 1 de enero de 2018 para la zona metropolitana, conexcepción de Huimilpan.