La secretaria general de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector de la Secretaría de Salud (SNTSA), Silvia Rivera Hernández, reconoció que aún falta coordinación y capacitación especial por parte de la Dirección y áreas administrativas para hacer frente al aumento gradual de casos positivos de COVID-19 en la entidad.
A través de un comunicado la dirigente de los trabajadores del sector salud en la entidad explicó que aún no se han dado a conocer protocolos claros para la evaluación temprana del COVID-19, así como el tratamiento especial del paciente (enmascaramiento y aislamiento).
“Falta capacitación para los trabajadores involucrados en todas las áreas de atención, incluyendo a médicos y enfermeros que atenderán directamente a los pacientes, al personal encargado de su aislamiento, del manejo de alimentos, ropa, incluyendo a los trabajadores de la empresa privada a cargo de la limpieza general de los centros, en especial de las habitaciones”.
Dijo que para atender la contingencia en materia de salud se debe consultar y capacitar de inmediato a los trabajadores para que implementen medidas precautorias adecuadas, hay que proteger al personal de salud, a los pacientes y a la ciudadanía en general.
“Para evitar el contagio de los trabajadores y sus familias, es necesario que el personal que estará en contacto durante varias horas con los pacientes cuente con el equipo de seguridad adecuado y completo”.
Finalmente llamó a las autoridades del sector salud a dar más seriedad al problema sanitario que se está enfrentando, incluyendo a los trabajadores en la implementación de medidas preventivas y protocolos de actuación, pues sólo de esa manera funcionará la estrategia de mitigación del COVID-19.