Un corte de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejará sin agua a miles de usuarios de la zona metropolitana durante el fin de semana, al provocar el paro de las bombas de distribución del sistema Acueducto II.
La Comisión Estatal de Aguas (CEA) anunció la activación de un plan de emergencia para evitar el desabasto del líquido, mediante un esquema de tandeo en algunas zonas de la capital del estado y la distribución de agua a través de pipas.
El problema inició el pasado lunes 17 de julio, cuando la CFE dejó de suministrar energía a la subestación ubicada en el Acueducto II, motivo por el cual el bombeo del agua se ha visto afectado.
En un comunicado oficial, la CEA dijo que “debido a irregularidades en el suministro de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se suscitan afectaciones en la operación del sistema Acueducto II”
Este problema, explicó el organismo estatal operador del agua, estará ocasionando un servicio intermitente de agua potable en la Zona Metropolitana de Querétaro, toda vez que se dificulta que el servicio llegue a los hogares.
Por ello, anticipó, se toman dos medidas preventivas. La primera será realizar tandeos en algunas zonas de la ciudad, “mismas que se darán a conocer de manera oportuna, con el fin de que pueda distribuirse el vital líquido de manera eficiente y equitativa”.
Y la segunda es activar nuevamente un plan emergente de entrega de agua de manera gratuita por medio de pipas para que, en caso de ser necesario, la ciudadanía cuente con el servicio, tal como ocurrió en diciembre pasado, cuando una perforadora hidráulica que trabajaba para una empresa cablera en la introducción de fibra óptica perforó en dos ocasiones el ducto principal del sistema Acueducto II que corre a un costado de la carreta 57, a la altura del municipio de El Marqués, y provocó cortes de suministro durante casi una semana.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“Si bien, es un tema de la Comisión Federal de Electricidad y del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), la CEA actúa de manera responsable para que haya una menor afectación a las familias queretanas”, indicó la paraestatal queretana.
Mientras se restablecen las condiciones normales de suministro de agua, hizo un llamado a la población para hacer un uso cuidadoso y responsable del agua potable, a fin de que su aprovechamiento en cada uno de los hogares sea optimizado.