El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, (Canacintra), Jorge Rivadeneyra Díaz, dio a conocer que hoy hay algunos parques industriales de la capital del estado, como del municipio de El Marqués, han perdido viabilidad por la falta de mano de obra.
Expuso que hay complejos fabriles donde existe hoy en día una real “rebatinga” por atraer al personal para operar en las compañías, situación que ha obligado a los empresarios a mejorar las ofertas salariales.
“En algunos parques industriales sí hay realmente una rebatinga por la mano de obra, pero es un problema que me gusta, porque nos obliga a los industriales a mejorar condiciones de trabajo, a tener que pagar mejor y apapachar a los trabajadores”.
Sin embargo reconoció que existen “algunos parques que han perdido viabilidad por falta de mano de obra y se están peleando la mano de obra; es una situación que se vive”
En su opinión se trata de un buen problema. “Lo que hace es que la gente gane más dinero y nos está dando también crecimiento; viene gente de otros lados porque sabe que hay trabajo”
Puntualizó que en el caso de la mano de obra calificada hay salarios competitivos, no así en aquellos puestos con actividad más manual que es donde es necesario trabajar para mejorar las condiciones.
Compartió que ante esta demanda de mano de obra las empresas están tomando acciones que tienen que ver además de mejores salarios con el ofrecimiento de alimentos y transporte.
Rivadeneyra Díaz, indicó que en el tema de los parques industriales también es prioritario trabajar en el rubro de infraestructura. “Necesitamos hacer una inversión muy fuerte en movilidad para traer la gente que está en El Marqués traerla a Querétaro o la gente cercana de Guanajuato”, favoreciendo con estas acciones la viabilidad de los parques industriales, concluyó.