Falta de quórum detiene trabajo de comisión

Patricia López Núñez

  · lunes 4 de septiembre de 2017

LAMENTÓ el diputado Jesús Llamas la ausencia de diputados que retrasa jubilaciones y pensiones a trabajadores. Foto: Patricia López

Por falta de quórum, se suspendió la sesión de la Comisiónde Trabajo y Previsión Social de la legislatura local, quepresenta un rezago de alrededor de 498 expedientes de trabajadoresque solicitaron pensiones o jubilaciones desde hace tiempo.

El presidente de la comisión, diputado Jesús Llamas Contreras,lamentó que la inasistencia de los diputados José González yYolanda Rodríguez retrasara la dictaminación de los expedientes afavor de los trabajadores, que deben esperar mucho tiempo antes deacceder a su derecho a la jubilación.

Luego de demostrar que se citó a ambos legisladores en tiempo yforma, Jesús Llamas precisó que en esta sesión se resolverían20 expedientes correspondientes a trabajadores de la presidenciamunicipal de Querétaro, con jubilaciones desde los dos mil hastalos 13 mil pesos.

“Tenemos un rezago increíble y esta inamovible comisión, queno se puede trabajar porque está requerido el quórum que marca laley, pues nos parece, no grave, sino muy sospechoso, sobre todoporque estamos con la idea de que los diputados tienen una granresponsabilidad social y estamos sesionando conforme lo marca laley, todo mundo estuvo avisado con anticipación y no llegaron”,lamentó.

Jesús Llamas advirtió que todos los diputados recibieron lanotificación de ley y su inasistencia deja en espera a lostrabajadores que “dada la edad que tienen no cuentan con muchotiempo para ver qué deciden lo diputados, porque esto es apenas lasesión de comisión, falta la sesión de pleno”.

La Comisión del Trabajo y Previsión Social del PoderLegislativo sesionó hace 15 días y para el diputado Jesús Llamas“es inexplicable la ausencia” de los legisladores que secomprometieron a asistir.

Subrayó que el retraso causa afectaciones a trabajadoressindicalizados que tienen salarios bajos, mientras que pasan másrápido las pensiones de los empleados de confianza con ingresosmás altos porque “parece que les interesan más esas que las deconvenios (laborales) más humildes”.