El secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez Hernández, afirmó que ni el personal de seguridad ni la administración de Plaza Antea reportaron de inmediato los hechos de violencia ocurridos el pasado viernes 9 de junio por la noche.
Ante ello, autoridades de seguridad mantuvieron un diálogo al respecto, para la mejora del protocolo interno para operar de manera eficiente, situación que se hará extensiva a otras plazas comerciales, a fin de que sepan cómo actuar ante situaciones de emergencia.
"Hablamos el fin de semana con la empresa de seguridad y los administradores con la intención de que reporten cualquier incidente de manera inmediata. Ese día, si bien fuimos primer respondiente, los primeros reportes fueron ciudadanos, sin embargo, ni la administración ni su seguridad reportaron de manera inmediata".
Señaló que la falta de reporte inmediato se debió a logística de la propia plaza, lo que se buscará corregir. Asimismo, mencionó que en Plaza Antea se tiene el registro de tres casos similares, incluyendo el del viernes, con este modus operandi.
"Demoraron porque hubo cuestiones en su protocolo de operación. Ya les hicimos el señalamiento de que lo importante es hacerlo lo mas ágil posible. Habrá un proceso de acompañamiento pero el protocolo es sencillo los mismos ciudadanos lo hicieron".
Añadió que la administración de Plaza Antea cuenta con los números de emergencia y el contacto directo con la SSC, para con ello eficientar los protocolos, por lo que existe una comunicación con instancias de seguridad pública que permita el accionar inmediato en estos casos.
"A raíz de las pláticas que tuvimos y lo que generemos con otras plazas se va a corregir. Ellos tienen los números directos de los mandos operativos de cada región, lo de su servidor, los números de emergencia, obviamente, y eso todavía hace más fácil la comunicación".
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Finalmente, mencionó que para estos hechos se han mantenido en contacto con autoridades del Estado de México, manejándolo de manera personal y donde estuvieron en comunicación para la aprehensión de los presuntos responsables de estos atentados.