/ jueves 7 de noviembre de 2024

Falta de supervisión causó mala calidad de 5F

La entidad realizó varias observaciones relacionadas con la falta de vigilancia y control de la obra

La Entidad Superior de Fiscalización del estado de Querétaro (ESFE) realizó varias observaciones a la obra de Paseo 5 de febrero, relacionadas con la falta de supervisión de la obra que ocasionó la mala calidad de ésta, esto como parte del informe individual al Poder Ejecutivo del estado correspondiente a la cuenta pública del 2023.

De 5 observaciones emitidas al Poder Ejecutivo, tres están relacionadas con la obra de Paseo 5 de febrero, debido a que no hubo una adecuada administración de la obra, control y vigilancia de los trabajos, aunado a que el contratista no llevó a cabo, en lo general, una adecuada ejecución de la obra, pues se detectaron procedimientos constructivos inadecuados que ocasionaron una mala calidad en la obra.

Por ejemplo, en la obra se detectaron encharcamientos en la vialidad, incluso en zonas cercanas a rejillas de la nueva red de drenaje; falta de señalamiento vertical identificado a través de golpes de vehículos en la zona; instalación de luminarias que obstaculizan el paso; mala instalación de varillas de soldadura que representan un riesgo de caerse y convertirse en un proyectil de caída libre sobre los vehículos.

Asimismo, se refiere que el proyecto arquitectónico desarrollado y ejecutado en la plazoleta de los bajo puentes y áreas libres de tránsito vehicular, así como los elementos urbanos tales como huella podo táctil, señalamiento vertical y horizontal, auditivos, rampas y accesos, contemplados en la licitación no fueron considerados.

También se menciona que hay baches en la ciclovía, falta de nivelación en registros, obstáculos en banquetas, incumpliendo el ancho mínimo de 1.50 metros requeridos en el proyecto, así como falta de salidas de drenaje y deformaciones en la carpeta asfáltica frente al edificio de la Poes.

En una de las observaciones también se hace referencia a que hay deficiencias en la calidad de la superficie de concreto en el carril confinado de Qrobus, en sentido hacia San Luis Potosí, pues se encontraron desprendimientos, grietas y fisuras en la superficie del concreto; así como la mala calidad en la construcción de guarnición, la cual fue dañada por trabajos posteriores, como la colocación de bolardos.

En el caso de la estación Qrobus 18 de marzo, se observó una ejecución de trabajos de demolición y excavación para el elevador del puente peatonal en condiciones poco convenientes para la estructura metálica, puesto que se tienen dos apoyos verticales sin cimentación, es decir, suspendidos en el aire, lo que pone en riesgo el funcionamiento estructural y evidencia errores en la ejecución de la obra.

Dichos incumplimientos a la obra, que tuvo un monto de inversión de 5 mil 968 millones 32 mil 824.12 pesos, son atribuidos al titular de la dirección de proyectos estratégicos y del supervisor de la obra de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado (Sduop).

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Las otras observaciones hacen referencia a daños al erario público por pagos en exceso por un monto de 71 mil 180.15 pesos, de los cuales 30 mil 73.14 pesos fueron en la obra del viaducto de Santa Bárbara y 41 mil 107.01 pesos en la obra del complejo penitenciario de medidas especiales de seguridad de San José el Alto

En el primer caso se determinó como responsables al titular de la dirección de administración de obra pública y al titular de la dirección de proyectos y construcción de infraestructura, mientras que en el segundo se señaló al titular de la dirección de proyectos y construcción de equipamiento de la Sduop.

La Entidad Superior de Fiscalización del estado de Querétaro (ESFE) realizó varias observaciones a la obra de Paseo 5 de febrero, relacionadas con la falta de supervisión de la obra que ocasionó la mala calidad de ésta, esto como parte del informe individual al Poder Ejecutivo del estado correspondiente a la cuenta pública del 2023.

De 5 observaciones emitidas al Poder Ejecutivo, tres están relacionadas con la obra de Paseo 5 de febrero, debido a que no hubo una adecuada administración de la obra, control y vigilancia de los trabajos, aunado a que el contratista no llevó a cabo, en lo general, una adecuada ejecución de la obra, pues se detectaron procedimientos constructivos inadecuados que ocasionaron una mala calidad en la obra.

Por ejemplo, en la obra se detectaron encharcamientos en la vialidad, incluso en zonas cercanas a rejillas de la nueva red de drenaje; falta de señalamiento vertical identificado a través de golpes de vehículos en la zona; instalación de luminarias que obstaculizan el paso; mala instalación de varillas de soldadura que representan un riesgo de caerse y convertirse en un proyectil de caída libre sobre los vehículos.

Asimismo, se refiere que el proyecto arquitectónico desarrollado y ejecutado en la plazoleta de los bajo puentes y áreas libres de tránsito vehicular, así como los elementos urbanos tales como huella podo táctil, señalamiento vertical y horizontal, auditivos, rampas y accesos, contemplados en la licitación no fueron considerados.

También se menciona que hay baches en la ciclovía, falta de nivelación en registros, obstáculos en banquetas, incumpliendo el ancho mínimo de 1.50 metros requeridos en el proyecto, así como falta de salidas de drenaje y deformaciones en la carpeta asfáltica frente al edificio de la Poes.

En una de las observaciones también se hace referencia a que hay deficiencias en la calidad de la superficie de concreto en el carril confinado de Qrobus, en sentido hacia San Luis Potosí, pues se encontraron desprendimientos, grietas y fisuras en la superficie del concreto; así como la mala calidad en la construcción de guarnición, la cual fue dañada por trabajos posteriores, como la colocación de bolardos.

En el caso de la estación Qrobus 18 de marzo, se observó una ejecución de trabajos de demolición y excavación para el elevador del puente peatonal en condiciones poco convenientes para la estructura metálica, puesto que se tienen dos apoyos verticales sin cimentación, es decir, suspendidos en el aire, lo que pone en riesgo el funcionamiento estructural y evidencia errores en la ejecución de la obra.

Dichos incumplimientos a la obra, que tuvo un monto de inversión de 5 mil 968 millones 32 mil 824.12 pesos, son atribuidos al titular de la dirección de proyectos estratégicos y del supervisor de la obra de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado (Sduop).

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Las otras observaciones hacen referencia a daños al erario público por pagos en exceso por un monto de 71 mil 180.15 pesos, de los cuales 30 mil 73.14 pesos fueron en la obra del viaducto de Santa Bárbara y 41 mil 107.01 pesos en la obra del complejo penitenciario de medidas especiales de seguridad de San José el Alto

En el primer caso se determinó como responsables al titular de la dirección de administración de obra pública y al titular de la dirección de proyectos y construcción de infraestructura, mientras que en el segundo se señaló al titular de la dirección de proyectos y construcción de equipamiento de la Sduop.

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