El secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, MauricioCobo Urquiza reconoció que el Centro Histórico es la única zonaque falta por aplicar el programa de limpieza urbana, a través delcual se retiran objetos que obstruyen la vía pública.
Señaló que en las mesas de movilidad metropolitana que llevana cabo con gobierno del estado, están revisando el tema de losestacionamientos para evitar que se continúen apartando lugares,principalmente para los funcionarios públicos.
“Efectivamente los estacionamientos es un tema importante aque se concrete, para dar ese último paso que nos falta en el temade la limpieza urbana en el Centro, que tiene que ver mucho con lasdependencias gubernamentales”.
Indicó que el inicio de este operativo en el centro dependerádel cronograma de obra que se tenga para realizar la construccióndel nuevo estacionamiento para los servidores públicos que secontempla en el Auditorio José María Arteaga.
“Eso va ligado al tema de los estacionamientos y una vez quetengamos bien claro el tema de los estacionamientos que seconstruirían, entonces ya veríamos ese tema. Ahorita en la partedel centro no hemos entrado”.
Dijo que el programa de limpieza urbana lo están realizando poretapas, “esta etapa del centro lo vamos a ligar con el tema delos estacionamientos; lo hemos estado haciendo por zonas y éstaserá la última zona a la que entraremos”. Refirió que elproyecto de limpieza urbana empezó desde el inicio de la actualadministración municipal –noviembre de 2015- en las cualesparticipan 40 elementos diariamente.
Cobo Urquiza puntualizó que recogen alrededor de 10 toneladasde objetos semanalmente. Refirió que al inicio de laadministración era recurrente los aparatados de lugares endiferentes zonas de la ciudad u objetos para comercios.
“Al principio fue muy complicado quitarlos, ahora después deaño y medio que hemos estado trabajando el tema de limpiezaurbana, ya es una cuestión de mantenimiento”.
Refirió que gracias a los volantes que repartieron para hacerconciencia de que el espacio del frente de nuestras casas espúblico, disminuyó hasta un 80 % la práctica de apartar lugaresen las colonias de la periferia.