Falta política clara para designación del presupuesto federal

IRIS MAYUMI OCHOA HERRERA

  · jueves 16 de agosto de 2018

La rectora mencionó que en próximas semanas comenzarán con el concurso para la instalación del control de acceso al centro universitario. Foto: Archivo

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca calificó como positiva, la reunión que sostuvieron los representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con el presidente de la república electo, Andrés Manuel López Obrador, pero, reconoció que hace falta una política más clara respecto a la designación del presupuesto, porque actualmente las universidades públicas del país están a la deriva.

Foto: Archivo Duiario de Querétaro

En entrevista, destacó este primer encuentro fue bueno, toda vez que les permitió comprobar esa disposición al diálogo y la sensibilidad por la educación que tiene López Obrador, además de que ante los 191 rectores de las universidades públicas del país se comprometió a no recortar el presupuesto a educación para 2019, tema que le pareció interesante.

“La percepción fue un buen encuentro donde se pudo escuchar de viva voz esta disposición al diálogo, esta sensibilidad por la educación como un tema prioritario para el país, y sobre todo con un compromiso de seguir trabajando de la mano, ya que dijo que no sería la única reunión que sostendría con las instituciones de educación superior”, señaló García Gasca.

Calificó como benéfico el hecho de que no se recortará el presupuesto a educación y ciencia y tecnología para 2019 y el compromiso de que el incremento estará determinado por la inflación, sin embargo, dijo también es necesario una política más certera, ya que existen huecos importantes dentro de las políticas públicas.

“Me parece necesario, aunque posiblemente salga de todo este trabajo que se hará para reunir información, una política mucho más clara respecto a la designación de presupuestos estatal y federal para las universidades públicas, me parece que todavía ahí hay huecos importantes que se tienen que trabajar para definir políticas públicas bien claras y establecidas que permitan dar certeza a las universidades públicas y tener la capacidad de planear a corto y largo plazo porque así como estamos andamos a la deriva”, agregó.

Apuntó que la reunión significaba mucho para la ANUIES, toda vez que fue el único candidato que no se reunió con la asociación y era importante entregar el documento Visión y Acción 2030” elaborado por la misma ANUIES, el cual integra una serie de retos y problemáticas de parte de las instituciones asociadas.

Recordó que entre las propuestas que Andrés Manuel López Obrador planteó, se encuentra el compromiso de apoyar con becas desde los alumnos de educación básica hasta superior, además de que manifestó su interés por no recortar el tema de investigación y educación dándole prioridad a lo nacional.

Teresa García Gasca mencionó que se propuso la realización de un foro en cada estado de la República a partir de los últimos días de agosto, donde se reunirá información a través de encuestas con la población para reunir los puntos de vista de la población respecto a la educación e ir atacando los problemas reales.