El proceso para donar el predio y las instalaciones del antiguo Hospital General de Querétaro al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sigue avanzando, sólo falta que les entreguen el proyecto final, informó el Oficial Mayor del estado de Querétaro, Mario Ramírez Retolaza.
Explicó que apenas hace unas semanas fue entregado al Gobierno del Estado el dictamen estructural, asegurando que el trámite va en tiempo respecto a lo que acordaron el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto con el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González.
“El dictamen estructural ya lo tenemos, nos lo hicieron llegar la semana pasada y es un punto para iniciar con el proceso de donación respecto a la cronología del tiempo que tenemos, hay voluntad y hemos tenido reuniones con el delegado del IMSS para ver todo el tema de la tramitología, vamos en tiempos”, explicó.
Ramírez Retolaza comentó que el proyecto final del hospital, en el que se incluyen las modificaciones que se le harán, no ha sido entregado aún; sin embargo, se tiene el conocimiento de que el hospital será modificado para que pueda resguardar a pacientes de trauma.
“Tengo entendido que se trata de un hospital en donde tratarán pacientes de trauma, pero hasta el momento no nos han entregado algún proyecto, no sabemos cuántos quirófanos tendrá ni cuántas camas, aún no sabemos cómo va a quedar”, señaló el Oficial Mayor.
Cabe recordar que el pasado 28 de septiembre de 2022, el gobernador de Querétaro, pidió al IMSS que en un lapso no mayor a los dos años para poder hacer válida la donación, una vez presentado el proyecto del nuevo hospital del IMSS, se iniciará el tema de la tramitología en el Congreso Local para que este pueda ser donado.
"Para nosotros es importante que se haga en los próximos dos años, esa petición ya se la dimos al director, esta acción pronto estará con el congreso local para que nos puedan apoyar con ello para que se haga la donación para tener más camas y mejores hospitales para los queretanos ", concluyó.
Actualmente, según información de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA), el antiguo Hospital se encuentra sin operaciones, ya que en su momento se utilizó como una zona de atención para pacientes de Covid-19, cuando los casos estuvieron más agudos durante la pandemia.