*Presentaron el libro “La agenda pendiente en materia de representación y participación política: voces de los pueblos y comunidades indígenas de México”.
*Exigen promover el diálogo y la representación indígena.
Autoridades locales y especialistas urgieron a crear nuevas reglas que hagan efectiva la participación política de las minorías, para generar un mayor grado de representación de grupos excluidos, durante la presentación del libro y el foro “La agenda pendiente en materia de representación y participación política: voces de los pueblos y comunidades indígenas de México”.
La LIX legislatura local, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y regidores de diversos municipios, señalaron la urgencia de construir instituciones sensibles y cercanas a las necesidades de los pueblos indígenas, para acabar con un “multiculturalismo de fachada”.
La consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala Pérez dijo que la sociedad provocó la desigualdad, la exclusión y los atavismos de las sociedades indígenas y esa misma sociedad debe incluirlos ahora, pero con la complejidad de que todos los esfuerzos parten de la desconfianza y la incomprensión.
Por eso, declaró, es importante entender la problemática “desde la voz de quienes la padecen, que son las propias personas que se identifican como indígenas”, para empezar “con reconocernos y no excluirnos. Con eficacia y sin paternalismos”.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Poder Legislativo, diputada Fabiola Larrondo, recordó que desde 2018 se tuvieron 18 diputados indígenas por representación proporcional en el país, pero en lugar de que esta representatividad aumente, decrece.
La consejera del IEEQ, María Pérez, urgió a encauzar el diálogo hacia la cristalización de acciones concretas en favor de estos grupos.