Asociaciones de protección animal en Querétaro señalaron la importancia de sentar un precedente legal en el estado, luego de la resolución del caso de Athos y Tango, sin embargo, aclararon que falta mucho trabajo por delante para erradicar la violencia y que todos los animales, principalmente los callejeros, tengan la oportunidad de obtener justicia.
Para Adriana Arellano, fundadora de la asociación Mun DOGS, refirió que se llegó a un punto de justicia para los animales que serán representados por este suceso; un caso que trascendió a nivel nacional y que permitirá generar nuevas prácticas jurídicas para el resto de animales en situación de violencia.
"Estamos sentando un antes y un después como país y eso es tema de gran orgullo. Estamos siempre en la espera de qué paso seguirá la defensa del acusado, porque sabemos que tiene el recurso de la apelación. Esto nos hizo más unidos, porque somos muchos quienes creemos que a través de la cultura del no maltrato se puede crear un ambiente más sano para la humanidad. Quien maltrata a un animal fácilmente maltrata a un humano".
En su intervención, Pompilio Vargas Galván, fundador de Huellitas Seguras en Santa Rosa Jáuregui, indicó que durante el proceso generó incertidumbre por la sentencia, ya que no había ninguna referencia, lo que generó incluso dudas sobre los alcances legales que se pudiera tener, añadiendo que esta medida disminuirá los maltratos.
"Ese gran trabajo de la abogada Mónica se aventó mucha labor, por el tema de pasar por muchas personas, sobre todo por ser el primero. Que no por ese peso no era tanto la presión de la gente sino el de calificar un hecho como tal. Habrá que medir con la misma vara, sean estos perritos rescatistas o de la calle, y que haya justicia para todos".
Sin embargo, aunque la medida no es algo que se rechace en sí misma, para Karla Ledesma, fundadora de la asociación "Adopta, salva un gatito", dio a conocer que falta mucho trabajo por delante, debido a que el caso tuvo una implicación mayor únicamente porque los perritos eran rescatistas, cuando han habido cientos de animales afectados sin recibir justicia.
"No hay interés por parte del municipio de fomentar la cultura del respeto y se permite que haya cientos y miles de animales en la calle. Que bien este caso, pero también esperaría que se abarque más aspectos que se necesitan como la esterilización obligatoria. Hay muchas formas de maltrato, a diario, y estamos muy lejos de que realmente haya una mejora".
Asimismo, mencionó que el asunto de la cárcel para la persona implicada en el caso no es una solución eficiente, pensando en que en estos sitios no generan reinserción social sino que la misma violencia de las cárceles solo fortalece el comportamiento, añadiendo que hay alternativas en las penas como de servicio social o alguna otra propuesta.