Faltan avances vs maltrato animal

Casos de maltrato aumentaron desde la pandemia de Covid-19

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · lunes 22 de agosto de 2022

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

En Querétaro hay muchos casos de maltrato y abandono, sin embargo, se reconocen los trabajos de la Unidad de Protección Animal ya que la entidad, en comparación con otros estados del país, ha sabido trabajar el tema, aunque faltan avances en el tema jurídico.

"Lamentablemente hay varios casos, aunque en Querétaro existe hoy por hoy muy bien creada y instalada, la Unidad de Protección Animal; esto es importante para la situación y realidad que vive el estado", refirió Adriana Arellano Medina, fundadora de la asociación de rescate animal Mun DOGS.

Añadió que las asociaciones civiles de rescate y protección se encuentran en colaboraciones con las diversas dependencias municipales para un trabajo más eficaz.

Además, señaló que se requiere de un trabajo más profundo respecto a la difusión hacia la ciudadanía sobre los marcos legales existentes, donde apuntó que las autoridades también deben estar preparadas para atender las denuncias.

"Para ver de qué manera podemos contribuir en la difusión a la sociedad civil para que sepan qué hacer en caso de maltrato. Antes era típico de que un vecino envenenó a un perro y no pasaba nada, no había un lugar para denunciar y trabajamos ahora en los procedimientos que se tienen que seguir".

Comentó que el tema del maltrato persiste aún a los esfuerzos ciudadanos, donde recordó que durante la pandemia de Covid-19 estos casos fueron en aumento, lo que preocupó a los animalistas en la entidad.

"Posteriormente a la pandemia hubo más intolerancia y agresión a este sector, y las denuncias incrementaron desde la pandemia y nosotros como rescatistas llegamos a recibir hasta ocho denuncias en un día".

Aseguró que hay una serie de colaboraciones entre distintas asociaciones que buscan sumarse a las causas como en el caso de los perros rescatistas Athos y Tango, así como diversas campañas de adopción, vacunación y esterilización, como maneras de combatir la violencia de los animales en el estado.