Faltan desarrolladores de vivienda económica

LAURA BANDA CAMPOS

  · viernes 7 de septiembre de 2018

Desarrolladores saturan el mercado inmobiliario medio y residencial, señaló el delegado del Infonavit, Ricardo Alegre Bojórquez. /Miriam Martínez

Sólo seis de los 60 desarrolladores autorizados por Infonavit en Querétaro ejecutan vivienda económica, el resto se encuentra en la edificación media y residencial, segmentos que tienen prendidos focos por saturación del mercado, sostuvo el delegado del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, Ricardo Alegre Bojórquez.

El Infonavit busca abatir los tiempos de recuperación de vivienda en abandono en la entidad. /Martín Venegas

Al advertir la saturación en que ha caído este nicho de vivienda así como la falta de oportunidades para los trabajadores de menores ingresos.

“Los desarrolladores que están haciendo vivienda económica están vendiendo con listas de espera”, afirmó al lamentar la poca participación de desarrolladores en la vivienda con un costo menor a 500 mil pesos.

A esta falta de oferta, el funcionario hizo un llamado para que los desarrolladores volteen hacia un mercado que aseguró, es muy rentable.

“El proceso de construcción de las viviendas económicas es muy rápido, son casas muy pequeñas entonces le pueden dar la vuelta al dinero varias veces y ese es el negocio que están haciendo los desarrolladores de vivienda económica”, señaló.

Recordó que en el instituto actualmente se tienen alrededor de 120 mil trabajadores queretanos con ingresos menores a cinco salarios mínimos y quienes hoy se enfrentan a problemas serios de oferta de vivienda de menor costo.

Ricardo Alegre Bojórquez. delegado del Infonavit. Foto: Archivo/Martín Venegas

Por lo anterior reiteró el llamado “para que los desarrolladores volteen hacia el instituto y construyan de acuerdo a la pirámide que existe de la demanda de los trabajadores”.

Compartió que el Infonavit financia el 70% de la vivienda del país y tenemos, dijo, la información para orientar a los desarrolladores para que hagan su tren de vivienda de acuerdo a esa pirámide donde la más económica ocupa el escalón más bajo y es donde está el mayor número de trabajadores, entonces lo que se tiene que hacer es buscar posibilidades de tierra donde coincida la autoridad en que hay permisos, infraestructura y sea atractivo para los trabajadores, finalizó.