Por el retraso en la llegada del recurso del Gobierno federal prevén que haya otra vez desabasto de medicamentos a finales de mayo en Querétaro, aunque se trabaja para evitar esa situación, aseveró el secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, los medicamentos en los que podría haber desabasto son en antibióticos y analgésicos, así como material de curación aunque los médicos tienen otras variedades para que puedan recetar.
El secretario puntualizó que han registrado entre dos y tres semanas de desabasto por esa situación en lo que va del año, ya que solo les llegan una parte de recursos federales y por el proceso de compra no pueden adquirir “gran volumen” puesto que requerirían licitar lo que llevaría más tiempo.
“Todavía no hay fecha de licitación a nivel nacional y están fondeando dinero para que en un momento dado hacernos cargos nosotros hemos hecho algunas compras urgentes, pero que obviamente tenemos que cuidar esto”, indicó.
En este sentido han registrado cifras de entre el 70 y 90 por ciento de abasto de medicamentos en los últimos meses de acuerdo con las áreas de enfermería.
Cabe señalar que desde el 16 de marzo el gobierno federal comenzó realizar la compra de medicamentos para los estado, y desde esa fecha han otorgado recursos a los estados para que adquieran parte de lo que necesitan, ya que aún no realiza una licitación nacional para comprarlos.
Refirió que han recibido del gobierno federal en los últimos cinco meses 46 millones de pesos para medicamento y material de curación, y el gobierno del estado destinará otros 20 millones de pesos.
“Estamos cubriendo las prioridades que necesitan los hospitales y que esto lo estamos viendo directamente con el área operativa que es el servicio de enfermería que nos diga de viva voz de enfermaría qué es lo que hace falta comprar y licitar”, subrayó.
Aseveró que para tratar de evitar el desabasto hay un proceso de adquisición de antibióticos, medicamentos para enfermares crónicas degenerativas y material de curación.