En México el fenómeno de la corrupción ha tomado niveles preocupantes, por lo que es necesario contar con sistemas que castiguen severamente las acciones poco éticas o corruptas, indicó la diputada federal por el PAN, Marcela Torres Peimbert.
“Es lo único que se ha encontrado a nivel mundial que puede ayudar a que cada una y cada uno nos portemos mejor a nivel individual. Si hay algo que en México nos ha fallado, es eso, estos sistemas que alienten las conductas íntegras en funcionarios públicos y con la contraparte en la sociedad civil. Es por eso y con esa preocupación que por eso presentamos este curso en línea que ofrecen expertos y expertas en la materia”.
En el marco del curso “Sistema Nacional Anticorrupción” que también promovió la diputada local Beatriz Marmolejo Rojas dijo que este curso gratuito a funcionarios públicos, representantes de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general, es para que conozcan los aspectos más relevantes del Sistema y los retos que deben considerarse para un combate efectivo a la corrupción.
En ese sentido, Marmolejo Rojas recordó que Querétaro fue pionero en la parte legislativa del Sistema Anticorrupción, por lo que se dan acciones de seguimiento, a través del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
“Querétaro tiene que dar muestra y seguir siendo un estado diferente, distinto, distinguible y siempre un paso adelante y es importante la constante capacitación en esa materia, porque eso les permitirá estar un paso adelante, respecto al nuevo régimen de responsabilidades administrativas y penales vinculadas a hechos de corrupción”.