El Poder Legislativo de Querétaro tiene pendientes los nombramientos de siete contralorías del estado, entre ellas la de la Fiscalía General, la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE) y el Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ), así como de algunos magistrados, reconoció Guillermo Vega Guerrero, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso.
En entrevista, reconoció que estas áreas se encuentran acéfalas desde la pasada administración y dijo desconocer los motivos por los cuales no fueron designados, por lo que se solicitó un informe a la secretaría de servicios parlamentarios para conocer los detalles de cada caso.
“Entiendo que hay temporalidad de los anteriores, debieron estar, ahorita se encuentran acéfalas las áreas y es importante que se tengan porque las contralorías ejercen una función importantísima al interior de los organismos para efectos de revisar la actuación, la aplicación de los recursos y, en su caso, poder llevar a cabo una observación en tiempo y forma, interna o externa”, subrayó.
Vega Guerrero afirmó que una vez con la lista final de pendientes se pondrán al corriente con los nombramientos, con la finalidad de contar con titularidad en dichas áreas que calificó como “importantísimas”.
“No lo sé (por qué están pendientes), justo eso es lo que estoy indagando, yo detecté un par de nombramientos que están pendientes por asignar, como el del Instituto Electoral del estado de Querétaro contraloría, y bueno se suman estos que mencionas. No tengo a ciencia cierta la noción de por qué se dejaron pendientes”, reiteró.
El diputado de Acción Nacional señaló que, además, el próximo año tendrán que nombrar a dos magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) como parte de las funciones de la Legislatura, y recordó que, al momento, se han ratificado al contralor del Poder Ejecutivo y al magistrado del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de la entidad. Además, indicó que en vez de hablar del pasado, la actual Legislatura se encargará de atender los pendientes heredados.
“No tengo todavía un referente completo, me gustaría esperar para poder emitir algún juicio, lo cierto es que sí hay pendientes y nuestra lógica más que hablar del pasado será ponernos las pilas y trabajar en resolver lo que esté pendiente por parte del poder legislativo”, concluyó.