En Querétaro, la problemática en torno a las personas en situación de calle debe analizarse en primer lugar desde el ámbito legislativo, con la finalidad de institucionalizar y generar políticas públicas que permita atender a este sector población que es cada vez más visible en la entidad.
Así lo dio a conocer Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, quien dio a conocer que a partir de 2016, esta organización de jóvenes ha impulsado legislaciones incluyentes que protejan el derecho a la no discriminación de este sector vulnerable.
"Es un ámbito de todas las autoridades el atender esta situación, pero debe empezar desde la Legislatura, porque, para que haya instituciones y políticas se debe legislar. Esto fortalecería y ampliaría mucho más garantizar el derecho a la no discriminación y que las personas en situación de calle puedan integrarse a la sociedad".
Reconoció el trabajo realizado por el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, al trabajar de lleno con autoridades municipales durante la pandemia, quienes llevaron a cabo labores en su beneficio para salvaguardar su integridad y salud, en un contexto de pandemia por Covid-19.
Sobre ello, explicó que la labor de SOS Discriminación ha sido no solo en el terreno legislativo, sino práctico, acercándose a las personas en dicha condición a fin de conocer sus historias y poder generar dinámicas y estrategias que les permitan apoyar y mejorar sus condiciones de vida.
"Los jóvenes de SOS Discriminación desde este año se han acercado a las personas en situación de calle para conocer sus historias y saber cómo impulsar políticas públicas incluyentes, pues hay muchos prejuicios y mitos detrás de estas personas".
Añadió que los prejuicios y la discrimnación social despoja de la dignidad humanas a este sector, situación que este organismo civil quiso enfrentar al acercarse con ellos, dándose la oportunidad de reconocerles y conocer las razones por las que estas personas se encuentran de esta manera, lo que permitirá una mayor profundidad a la hora de proponer soluciones.
"Se han trabajado en iniciativas que buscan que también puedan darse avances, que se pueda construir una propuesta. Aún está en eso. Hacemos un llamado a la sociedad y diputados a no ser indiferentes de esta realidad y que hay que poner un límite a los prejuicios y la discriminación para garantizar el respeto de las personas en situación de calle".