La falta de infraestructura pluvial fue el principal factor que generó las inundaciones en la zona norte del municipio de Querétaro, lo cual fue advertido a la administración municipal desde 2019, aseguró el candidato de Morena a presidente municipal, Arturo Maximiliano García.
“Se notó la falta de obras de control en las partes altas, seguramente tampoco hay un trabajo de mantenimiento en las partes bajas”, puntualizó.
Ante las inundaciones, deslaves y afectaciones en vialidades este martes, detalló que esto también evidenció los cambios de uso de suelo otorgados, y la falta de actualización de los atlas de riesgo y planes hidráulicos en la capital.
“Se ve la falta de inversión a este tipo de infraestructura y de actualización a los planes porque eso es lo que me parece pudiera evitar ese tipo de situaciones”, mencionó.
Recalcó que ante esta problemática plantea más recursos para la inversión de infraestructura y el trabajo con planes realizados por especialistas; ya que la actual administración no realizó ningún trabajo en esa zona pese a las advertencias que recibió en 2019.
También señaló que la población debe contribuir con acciones como evitar tirar basura en la calle o los drenes, esto con más mensajes cívicos.
Igualmente lamentó la situación por la que atraviesa la población de las colonias afectadas, porque también se enfrenta a la crisis sanitaria y económica.
“Hay fenómenos que son evitables, el de ayer me parece que no es el caso, pero sí debe haber apoyo en este tipo de eventualidad, y lo mejor es prevenir”, puntualizó.