FAM estaría en abril del 2021

Se construirá una unidad habitacional para las familias, una pista de aterrizaje, área de adiestramiento y mantenimiento

Paulina Rosales | Diario de Querétaro

  · martes 11 de febrero de 2020

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

-15 hectáreas se destinarán para la construcción de viviendas de la Fuerza Área Mexicana

-Una hectárea se desincorporará a favor de la Guardia Nacional


La zona habitacional para la Fuerza Área Mexicana (FAM), que se instalará en el municipio de Colón, podría estar lista para abril del 2021, si la Legislatura de Querétaro aprueba la desincorporación de los predios a la brevedad, señaló Alejandro Ochoa Valencia, presidente municipal.

Este proyecto, se retomó a inicios del 2019, y consiste en trasladar elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a Querétaro, por la construcción de terminales para el nuevo aeropuerto de Santa Lucía; según las autoridades federales se construirá una unidad habitacional para las familias, una pista de aterrizaje, área de adiestramiento y mantenimiento.

De acuerdo con el edil, el municipio ya realizó los trámites correspondientes y están a la espera de que el Congreso apruebe la desincorporación de los predios; y reiteró que ya fue comprobada la certeza jurídica del terreno, el cual estaba en conflicto con los habitantes de la zona de Peñuelas.

“Al día de hoy, pueden ir a ver, no hay nadie ahí viviendo como tal. Obviamente, quieren adueñarse de ese predio con base en ese tipo de prácticas que en Colón no lo vamos a permitir (…) no vamos a permitir que este tipo de gente que se mueve a través de fuerzas políticas, quieran condicionarnos”, enfatizó.

Ochoa Valencia advirtió que de llegar paracaidistas a esta zona, las autoridades municipales actuarán en consecuencia; “la SEDENA se encargaría de eso. Nosotros cumplimos con entregarlo. Ellos hicieron una petición y ahora, nada más esperamos que la Legislatura apruebe la desincorporación”, reiteró.

Apuntó que si los legisladores locales aprueban la desincorporación “lo más pronto posible”, podrían iniciar su operación la FAM antes de abril del 2021.

“Ellos tienen que construir todo para el 2021 (…) si la desincorporación se da a la brevedad, ellos este mismo año empiezan su construcción”, enfatizó.

El predio que se entregará a la Fuerza Área Mexicana tiene un área de 15 hectáreas, mientras que una hectárea más se desincorporará a favor de la Guardia Nacional.